La zambomba zurrasqueña de Gerena vuelve a ser un éxito

0
125
El público llenó el patio del palacio, apoyado la iniciativa de la hermandad. Foto: Álvaro Arias.
El público llenó el patio del palacio, apoyando la iniciativa de la hermandad.
Foto: Álvaro Arias.

Fermín Cabanillas. El patio principal del Palacio del Marqués de Albaserrada se quedó pequeño un año más para acoger la organización de la zambomba zurrasqueña, una actividad que, un año más, ha vuelto a ser un éxito, organizada por la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad Coronada de Gerena.

Se trata de una cita que este año ha llegado a su séptima edición, y que hizo que centenares de personas acudiesen al palacio gerenense para vivir en directo las actuaciones musicales y colaborar con la hermandad consumiendo algunas de las tapas y postres preparados para la ocasión.

La estrella de la jornada fue, entre otros, sus buñuelos, ya que al plato con dos de ellos se podía adquirir por solo un euro, del mismo modo que triunfaron los churros, el chocolate o las tapas de cocina preparadas para la ocasión.

clinica santa isabel
La música navideña no para de sonar en todo el día.

Por el escenario pasaron el Coro de Nuestra Señora de la Soledad Coronada, Coro Nazareno de Dos Hermanas, Coro de Campanilleros de Gerena, Coro de la Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella de El Garrobo, la Zambomba flamenca Familia Villaú y Anabel Carmona & Kaelia.

Y todo, gracias al trabajo de la hermandad de La Soledad, que cuenta con una gran devoción en el municipio sevillano, y de la que se desconoce su fecha de fundación, conocida antiguamente con el título de Nuestro Padre Jesús en el Sepulcro y María Santísima de los Dolores en su Soledad.

Esta circunstancia se debe al incendio que en 1931 destruyó la Parroquia, aunque afortunadamente, las imágenes y algunos enseres fueron escondidos en casa de los hermanos, pero no se pudo conservar el archivo.

El trabajo de los voluntarios es imprescindible para que sea un éxito.

No obstante algunos documentos conservados en el archivo de la Hermandad y en el Palacio Arzobispal de Sevilla permiten intentar reconstruir estos primeros momentos de su historia.

En 1654 Diego de Baldera, escribano de la Cofradía de Santa María de la Soledad, hace una relación de las visitas realizadas a la Hermandad, a la Ermita y al Hospital “que tienen en esta villa, como consta y parece de los libros de la dicha Cofradía que están a mi cago desde el año 1604 hasta el pasado de 1653”.

De todas estas visitas interesa como dato cronológico la primera, la del 28 de abril de 1604, realizada por el licenciado Miguel de Decaiete Deaponte, actuando como notario Francisco de Vera Saborido.

Del siglo XIX se conserva en el archivo de la Hermandad un Libro de Reglas, el más antiguo del pueblo de Gerena, aprobado el 22 de diciembre de 1832 por Fernando VII, conservándose el sello de placa de este monarca. Consta de 12 capítulos cuyos títulos son los siguientes: De las cualidades de los hermanos, de sus obligaciones, de los libros que ha de haber en esta Hermandad, del hermano mayor y mayordomo, de los consiliarios, de los secretarios, de los celadores, de las juntas, de los cabildos, de las solemnidades, y de los sufragios.

El 28 de junio de 1999 el arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, reconoció por decreto que la imposición del año 1974 podía considerarse como Coronación Canónica. En marzo de 1999 la Hermandad recibió la medalla de oro de la villa de La Cofradía durante el año celebra con gran solemnidad sus fiestas y cultos religiosos.

La Hermandad, durante el año, colabora con Cáritas Parroquial y ayuda a las misiones, como parte de su importante obra social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here