Las Cabezas, destino turístico ligado a los 200 años del pronunciamiento de Riego

El citado pronunciamiento en esta localidad del Bajo Guadalquivir conllevó la proclamación de la Constitución de 1812 y el comienzo del Trienio Liberal.

0
45
Las Cabezas, destino turístico ligado a los 200 años del pronunciamiento de Riego

Redacción.  El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha firmado este miércoles un convenio con el alcalde de Las Cabezas de San Juan, el socialista Francisco José Toajas, para el impulso turístico de este municipio sevillano y teniendo en cuenta que se cumplen 200 años de que se llevara a cabo el pronunciamiento militar protagonizado en enero de 1820 por el coronel Rafael de Riego.

El citado pronunciamiento en esta localidad del Bajo Guadalquivir conllevó la proclamación de la Constitución de 1812 y el comienzo del Trienio Liberal, que se prolongó hasta 1823. Se trata de un periodo en el que fueron promovidas medidas de desamortización y de eliminación de señoríos y de la institución de la Inquisición, para acabar con las estructuras del absolutismo.

En su intervención, Marín ha subrayado que “son tiempos difíciles, pero con la actitud de esta corporación cada día será más fácil”, destacando igualmente el trabajo de Turismo de cara a este “acontecimiento histórico“. “Las Cabezas ha formado parte activa de nuestra historia, con el pronunciamiento de Riego, y mostró esa lucha y esa inquietud por defender las libertades de los ciudadanos en unos momentos que fueron complicados y eso hay que ponerlo en valor”, afirma.

Muchas oportunidades

Asimismo, subraya que hay “muchas oportunidades” desde el punto de vista turístico y destaca que la firma de este convenio supone “el inicio de una buena relación poniendo en valor este hecho histórico, una oportunidad de poner sobre la mesa nuevos productos turísticos ante una situación difícil”.

Para Marín, “en una zona que vive principalmente del sector agroalimentario, es el momento de apostar, sin duda, por el turismo, dando más oportunidades a los ciudadanos que viven en nuestros municipios”. “Este hecho histórico puede, 200 años después, reposicionar el destino de Las Cabezas en el territorio nacional. Reúne los ingredientes para hacer un proyecto de éxito”, concluye.

Tras la firma de este protocolo, Marín ha indicado que queda “a expensas de que este Ayuntamiento para que vaya marcando esa línea para establecer esos convenios y desarrollar todas las acciones para que el turismo sea aquí una fuente de ingreso suficientemente importante como para que sus ciudadanos decidan quedarse”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here