Las ‘Chicas Rosas de Valme’ materializan su V Ruta Jacobea

La Unidad de Patología Mamaria de este hospital retoma este proyecto con mujeres tratadas de cáncer de mama como terapia de superación a este tumor

0
41

Redacción. El proyecto terapéutico desarrollado desde el año 2016 por la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario de Valme de Sevilla con mujeres tratadas de cáncer de mama ha vuelto a hacerse realidad tras dos años dormido a causa de la pandemia. Una quinta edición del proyecto acuñado bajo el nombre de ´Proyecto Chicas Rosas´, que se ha desarrollado durante esta última semana con su llegada a la capital compostelana.

Se trata de un proyecto que año tras año ha ido consolidándose con el firme reto de sus participantes y organizadores de desestigmatizar una enfermedad convertida en el tumor maligno más frecuente en las mujeres y en la primera causa de muerte por cáncer en las féminas. Tal ha sido la proyección que el mismo ha adquirido entidad asociación, la cual la conforman actualmente un centenar de socias de la provincia de Sevilla.

La fundadora de este proyecto y presidenta de esta asociación es la cirujana especializada en patología mamaria del Hospital Universitario de Valme Carmen Delgado Jiménez. Aunque en la actualidad se encuentra jubilada, esta situación no ha sido óbice para continuar con las riendas de una iniciativa que “permite empoderar a mujeres luchadoras que tras ser retadas por el cáncer refuerzan su autoestima centrado en la vida”, apunta.

Asimismo, y según detalla Carmen Delgado, es un proyecto que se ha consolidado año tras año. Si en el año 2016 lo iniciamos con un pequeño grupo conformado por cinco mujeres tratadas de cáncer de mama, en la última edición se había quintuplicado con la participación de 26 mujeres afectadas. Pero además, ha servido de talismán para la suma de mujeres y hombres con patología oncológicas que aplauden esta iniciativa de los profesionales del hospital sevillano.

El empoderamiento frente a una enfermedad con el reto a la vida

El grupo ha estado conformado por un total de 49 peregrinos, entre mujeres tratadas de cáncer de mama y otras patologías oncológicas, familiares y profesionales del hospital sevillano. Todos ellos coinciden, unos con experiencia en el camino y otras a días de iniciarlo, en “el esfuerzo mental y físico para abordar la grandiosidad y al mismo tiempo dureza de este reto convertido en oportunidad de crecer”.

A lo largo de siete etapas han recorrido un total de 120 kilómetros, correspondiéndose el itinerario con el Camino Portugués. El Camino trazado comenzó su primera etapa en la localidad de Valencia do Miño y continuó en las siguientes localidades: O Porriño, Redondela, Pontevedra, Albergue do Briallos, San Miguel de Valga, O Areal y Santiago de Compostela.

De tal modo que el proyecto ya dispone de varios itinerarios realizados. El primer Camino de Santiago realizado por estas mujeres luchadoras contra el cáncer de mama fue el itinerario de Sarria-Santiago, la segunda ruta escogida fue la de Santiago-Fisterra-Muxía; en la tercera ocasión coronaron la ruta del Camino Lebaniego, la cuarta correspondió al Camino Sanabrés y este año al Camino Portugués.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here