Las cofradías abren los templos para mostrar sus imágenes en los pasos

La lluvia impide que las siete cofradías de la tarde del Viernes Santo hagan su estación de penitencia a la Catedral. Los cofrades hacen colas en los templos para ver los pasos.

Colas ante la basílica del Cachorro para ver los pasos. / Foto: Hdad. Cachorro

C.P.G. La lluvia ha vuelto a trastocar los planes de los cofrades. Las siete cofradías que deberían haber hecho estación de penitencia a la Catedral en la tarde de este Viernes Santo se han visto obligadas a quedarse en sus templos. Las previsiones de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) daban un 80 % de probabilidad de lluvia hasta las 22 horas. A cambio, han abierto sus puertas de par en par para que todos los interesados puedan contemplar los pasos en el interior de los templos, exornados tal como habrían salido a la calle. Las colas en la puerta de la capilla de la Carretería llegaban hasta la calle Adriano. La misma estampa se repetía en la calle Castilla ante la puerta de la basílica del Cachorro y pronto se desplazaron a la parroquia de La O.

Las primeras en salir no tuvieron opción. En cuanto se confirmaron los pronósticos, la hermandad del Cachorro, que ha experimentado en muchas ocasiones tener que refugiarse en la Magdalena, anunció la cancelación de su procesión. Minutos después hacía lo propio la hermandad de la Carretería, que debería haber abierto la jornada en la Carrera Oficial, desde el Arenal. La situación se replicó en el convento de San Buenaventura. La O siguió la tónica. San Isidoro, cuando llegó su hora de salida, también anunció la misma decisión. Montserrat y la Mortaja tomaron la decisión después de pedir sendas prórrogas al Consejo de Hermandades confiando en que el parte de las 21 horas disminuyera el riesgo de lluvia. Pero la previsión se mantenía, hasta el punto de que se ha decretado aviso amarillo en la Campiña por lluvias y tormentas.

A las 18 horas abrió sus puertas la Carretería y no han fijado hora de cierre. La Soledad abrió a las 19.30 hasta las 21.30 horas. El Cachorro ha anunciado en sus redes sociales que  la basílica trianera “estará abierta mientras haya fieles que quieran rezar ante nuestros titulares”. La parroquia de La O permanecerá abierta hasta las 22.30 horas. San Isidoro, que debería haber salido a las 19.45 horas, aún no ha concretado el horario, pero sí que abriría las puertas al público. La Mortaja, hasta las 23.30 horas. Montserrat ha sido la última en tomar la decisión que dejaba al Viernes Santo sin cofradías y aún no ha concretado el horario de apertura.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.