Redacción. El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Autismo Marchena con el objetivo de que las oficinas de farmacia de la provincia faciliten la integración social de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras patologías cognitivas mediante el uso de pictogramas y otras herramientas de comunicación.
La iniciativa persigue facilitar una interacción «más completa y efectiva» con personas de este colectivo, con el fin de atender mejor sus necesidades sanitarias.
De este modo, la Asociación Autismo Marchena facilitará al Colegio de Farmacéuticos de Sevilla una serie de pictogramas elaborados por el Portal Aragonés de la Comunicación alternativa y aumentativa, que permitirán identificar los servicios y/o productos disponibles en las farmacias sevillanas.
«Al margen de mejorar la atención sanitaria, uno de los fines esenciales de esa iniciativa es ayudar a estas personas a mejorar su autonomía y calidad de vida», añade el comunicado.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA), con una clara influencia genética, se presenta en uno de cada cien nacimientos, lo que significa que tan sólo en la provincia de Sevilla podrían existir más de 100.000 casos. Las personas con TEA presentan una mayor dificultad para comprender el mundo, si bien pueden conseguir participar de forma normalizada en su entorno si cuentan con apoyos especializados adaptados a sus necesidades.
Aunque esta discapacidad se manifiesta de forma crónica durante toda la vida, una detección temprana ayuda a mejorar el desarrollo de estas personas, por lo que la red de oficinas de farmacia de Sevilla, constituida por 872 establecimientos sanitarios, pueden ejercer una labor muy importante de información, sensibilización y ayuda a las familias al reconocimiento de posibles síntomas, dada su capilaridad y cercanía, así como la capacitación de sus profesionales sanitarios.