Las III Jornadas ‘Artes Escénicas x Educación ART- DTTÓ’ abordarán el storytelling

El Teatro Alameda acoge este encuentro para jóvenes, profesionales de las artes escénicas.

La inauguración ofrecerá el espectáculo concierto ‘Soy mujer que tú’,

Redacción. Los próximos días 4, 5 y 6 de marzo el Teatro Alameda acogerá las III Jornadas ART -DTTÓ, unas jornadas prácticas y de reflexión dirigidas a profesionales de la educación, de la cultura, y a jóvenes y adolescentes, tanto a los que sí están relacionados con el arte (y las artes escénicas en particular) como a los que están alejados de las propuestas artísticas al vivir inmersos en dinámicas sociales adversas o simplemente porque no tienen esa relación con el Arte.

En esta tercera edición, las Jornadas ART-DTTÓ ponen la mirada en el arte de contar historias como herramienta artística y educativa desde la óptica de los jóvenes del siglo XXI. A lo largo de los siglos, los seres humanos hemos utilizado las imágenes, los gestos, la palabra, la música, la danza para contar historias y explicarnos el mundo. Hoy compartimos, en espacios virtuales y a tiempo real, historias, noticias y relatos que forman parte del día a día. Estas Jornadas invitan a adolescentes, jóvenes y profesionales a respirar, observar descubrir, imaginar, proponer y crear.

Esta iniciativa corre a cargo del Instituto de la Cultura y de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de las Consejerías de Educación y Deporte y de Cultura y Patrimonio, la Obra Social “La Caixa”, Escenoteca, arte y educación y Teknoservice, entidad que acredita en sus valores corporativos el apoyo a la educación y a la cultura como pilares sobre los que construir una sociedad más responsable y equitativa.




Este año se pondrá en marcha por primera vez el proyecto #AULARTE dentro de las Jornadas, un programa piloto dirigido por Pepa Muriel, impulsora de Art-Dttó, en colaboración con la Consejería de Educación y en el que también colabora la Obra Social “La Caixa”.

AULARTE es un trayecto de formación y mediación artística en el aula, destinado a jóvenes y adolescentes de distintos Institutos de Educación Secundaria de la ciudad y que busca la innovación en la práctica educativa.




En esta tercera edición de ART-DTTÓ participarán unos 15 profesionales y artistas que durante estos tres días impartirán master class, talleres y realizarán el Proyecto Aularte. Entre otros, las jornadas contarán con la presencia de Eva Snijders, experta en ‘storytelling’ de renombre internacional, y de Antonio Rodríguez Almodóvar, escritor y Premio Nacional de Literatura.
Las Jornadas arrancarán el día 4 de marzo a partir de las 18.00 horas con la recogida de acreditaciones e instalaciones artísticas interactivas impulsadas por diferentes colectivos de Sevilla, que presentarán en el teatro diversas propuestas: Escuela Teatro Habitado, AES la Candelaria, Fundación Alalá, GNOA Asociación Gremio Narración Oral Andalucía, entre otros.

También habrá una Story session con música en directo con Musta Kadem, Yannick Pugibet y Andrés Méndez. A partir de las 19.00 horas se llevará a cabo la inauguración y, posteriormente, el espectáculo concierto “Soy mujer que tú“, CON AJO & MIN, una de las poetas más leídas del siglo XXI en lengua castellana y que viene acompañada con la música en directo de Judit Farrés. Para acudir a la inauguración no es necesario estar inscrito a las Jornadas.

La entrada será libre hasta completar aforo. El martes 5 de marzo, entre las 10.00 y las 19.00 horas, se desarrollarán diferentes talleres temáticos exprés de 45 minutos cada uno: Ya bailas, aunque no lo sepas, con Elisa del Pozo; Contarnos a nosotros mismos. La épica de lo cotidiano, con Juan José Morales; Interactúas. Palabras en movimiento, con Eva Gallego y David Ion; y Participa Méliès: de la imaginación a la pantalla, con Rafa Herrera y Alexis Borrás.

También tendrá lugar la Master class ‘Storytelling en el aula. Realidad y ficción para profesores y alumnos’, con Eva Snijders y el taller inmersivo Cuentos de hadas para niños mutantes, con Pepa Muriel. Escenoteca, arte y educación.

Por último, el miércoles 6 de marzo, entre las 10.00 y las 14.00 horas, se presentará el proyecto #Aularte: #4 residencias artísticas en 4 Institutos de Sevilla, en el que participan los IES Murillo, Polígono Sur, Joaquín Romero Murube e Inmaculada Vieira. Además, se celebrará el debate ‘Story sesión and spoken word’ con la participación de Antonio Rodríguez Almodóvar, Eva Snijders y Alexis Borrás, que abordarán qué hacer con los relatos, tabúes, mentiras, redes sociales y ,la posverdad y lo políticamente correcto.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.