Las manos mágicas que no paran de diseñar

El 99 por ciento de sus clientes llegan del sector de la alimentación, como marcas como Salsas Asturianas, La Tarifeña, Legumbres El Valle, Manzanilla Olive, Saladitos o Mantecados Moreno.

0
173

Carmen González. Después de diez años de profesión, al diseñador Alfonso Pereira (Arahal, 1981) le ha llegado el proyecto con el que llamará a las puertas de los prestigiosos premios “Pentawards”. Ha diseñado toda la serie de productos de una nueva marca “Olé tú” que aún no se ha presentado oficialmente pero que tiene previsto revolucionar la venta del regalo turístico. Gastronomía y cultura española potenciadas con imágenes típicas que pretenden representar, no sólo la identidad de una marca, sino de un país, una región o una ciudad.

El diseñador de Arahal: premios

A principios de febrero, cada uno de los diseños que Alfonso Pereira ha realizado para “Olé tú” formarán parte de una candidatura a estos prestigiosos premios que, según explica, “catapultan a cualquier empresa que los consiga, son los más prestigiosos a nivel internacional”. Y se ha atrevido porque los diseños de “Olé tú” reúnen todos los tópicos de la cultura española pero desde el prisma de un diseñador que se caracteriza por “españolizar” todo lo que cae en sus manos, comentario que le dijo hace poco una clienta y con el que se siente identificado.

En su currículum ya cuenta con un premio de importancia y fue el premio al mejor diseño de botella en el prestigioso congreso internacional SIP Awards. En este certamen, celebrado en California en 2017, se dieron cita más de 673 destilados internacionales y ganó su diseño de la botella de ginebra de la destilería granadina Joaquín Alonso.

El diseñador de Arahal Alfonso Pereira llama a la puerta de los premios “Pentawards”
Parte de los diseños realizados para la marca “Olé tú”

Packaging con batas de cola

Después de año y medio de trabajo, el diseñador ha creado toda una gama de packaging para botellas de vino con bata de colas, peineta o traje corto de flamenco, aceitunas en botes inspirados en celosías de azulejos sevillanos. jamón ibérico envasado en abanicos de todo tipo de lunares o cajas de conservas con la imagen de la gitana con bata de cola, el cantaor flamenco y el torero, imágenes con las que juega en casi todos los diseños.

En estos diez años, Pereira ha pasado por distintas etapas, profesionales y personales. Empezó a diseñar recién terminada la carrera. Entonces era un joven con muchas ideas y empezó a ponerlas en prácticas con las empresas más cercanas. Hasta ese momento no se habían visto carteles como los que creó, ahora si los ve es para ponerles faltas. Hoy, después de una evolución que lo ha llevado a trabajar por empresas ubicadas en todo el territorio nacional, sabe que echar la mirada atrás es solo para comprobar todo lo que ha aprendido.

Uno de los proyectos en el que puso más ilusión fue el nuevo logo corporativo de Arahal, una imagen basada en el escudo que data de 1554 —reinado de Carlos I de España y V de Alemania— y que lo sustituirá en una parte de sus funciones, sobre todo administrativas, en redes sociales y actividades de las distintas delegaciones.

La pandemia, para la empresa que ha creado, ha supuesto más trabajo. Porque el 99 por ciento de sus clientes llegan del sector de la alimentación. Marcas como Salsas Asturianas, La Tarifeña, Legumbres El Valle, Manzanilla Olive, Saladitos, Mantecados Moreno, Los Artesanos, La Reina del Verdeo, Enoro, Jamones Benito, Cash Díaz Cadena entre otras que llegan desde distintos puntos de España. “Este año he facturado más porque las empresas de alimentación han tenido que reciclarse. El Cash Díaz Cadena ha abierto cuatro supermercados nuevos”, dice.

“Un sueño para cualquier diseñador”

“La mayor parte de los clientes me localizan sobre todo por el boca a boca, teniendo muchos contactos en todas las empresas en las que trabajo”, cuenta el diseñador. Cuando se presenta una empresa con un nuevo proyecto, se reúne con ellos para saber la idea y empezar a trabajar en ella. Y este diseño o cualquier otro, le ronda la cabeza por unos días y no lo abandona ni cuando juega con sus dos pequeños, otro de los cambios que han revolucionado la vida del diseñador en estos últimos años.

Presentar sus diseños en el “Pentawards” es jugar en grandes ligas y “un sueño para cualquier diseñador”. El año pasado se lo dieron al diseño de packaging de una empresa de productos cárnicos de Morón de la Frontera, realizado por una empresa de Sevilla.

Como el que tiene una meta, Alfonso ahora mismo solo piensa en ella. Hace unos días recibió otra sorpresa, el portal francés favourite-design.com publicó una entrevista que le hicieron. La web reúne a los mejores diseñadores y, a final de año, publica un libro con un resumen de los mejores trabajos. Este año el libro publicado se titula “Favourite Design 20”.Y durante un día sus trabajos fueron los favoritos del día en esta página con el proyecto “Olé tú”.

Este proyecto que cayó en sus manos gracias a los trabajos que ha realizado para la empresa arahalense Los Artesanos, llega de la mano de los empresarios Javier Manaute y Marian Romero . Tenían la idea y todo preparado para salir con una marca principalmente turística cuando llegó la pandemia y ahora esperan que todo vuelva a la normalidad para que sus productos estén en las tiendas de alimentación de los aeropuertos de toda España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here