Las matronas del Hospital Macarena asisten a más de 2.000 mujeres embarazadas

Estas profesionales sanitarias destacan por su labor relacionada con la formación y asistencia a las familias durante el embarazo, parto y postparto.

0
3
Las matronas del Hospital Macarena asisten a más de 2000 mujeres embarazadas

Redacción.  Las matronas son las enfermeras especializadas en Ginecología y Obstetricia que acompañan a las mujeres en todas las etapas de su vida reproductiva. Hoy el Hospital Universitario Virgen Macarena celebra el Día Mundial de las Matronas y rinde homenaje a aquellas profesionales sanitarias cuya labor más destacada es la relacionada con la formación y asistencia a las familias durante el embarazo, parto y postparto.

En el centro sanitario sevillano sus matronas asistieron durante el ejercicio anterior a más de 2.000 mujeres y a sus bebés. Así, las matronas hospitalarias no solo velan por el correcto desarrollo de las especificaciones que cada mujer fija en el conocido Plan de Parto, sino que las acompañan antes del mismo, durante el proceso de dilatación y expulsivo, y después, en el periodo de postparto en el que la mujer permanece ingresada en el centro sanitario.

El Plan de Parto es un documento, del que la Consejería de Salud y Familias dispone de un modelo tipo, donde cada mujer plasma cuestiones relacionadas con su atención y la de su bebé, antes, durante y después del parto, esto es, postura en la que quiere dar a luz, si durante el parto desea analgesia epidural o no, etc.

“Tocando la guitarra en el momento del nacimiento”

Estos planes de parto, que pueden entregarse en el momento del ingreso o hacerse llegar al centro hospitalario de forma anticipada, se supervisan con anterioridad a su ingreso de parto para comprobar si esas especificaciones que solicitan las familias son factibles.

“Una de las peticiones más curiosas que hemos recibido recientemente fue una donde la familia solicitó que el futuro papá pudiera estar tocando la guitarra en el momento del nacimiento, cosa que accedimos. Hay otras solicitudes que no podemos asumir, pero accedemos a todas las peticiones que están en nuestras manos”, manifiesta Rocío Lara, enfermera supervisora de las matronas del Hospital Universitario Virgen Macarena.

Las mujeres que van a dar a luz en el hospital sevillano además disponen de un hospital de día obstétrico donde atienden a madres de alto riesgo. En estas consultas se asisten a mujeres que están ingresadas por algún tipo de patología del embarazo, mediante un seguimiento más meticuloso de su proceso. Durante el año pasado esta prestación atendió 2.054 consultas.

Piel con piel

Además estas matronas asisten a las mujeres durante las primeras horas tras el nacimiento cuando madres e hijos se quedan en Observación. En este momento es cuando las matronas supervisan la involución uterina, es decir, como el organismo de la mujer se readapta después del parto, se favorece seguir el piel con piel y el inicio y asesoramiento de la lactancia.

En su intención de ofrecer una prestación más completa, el centro hospitalario pone a disposición de las mujeres elementos de biomecánica y control postural para beneficiar la evolución del parto y el posicionamiento del bebé.

A pesar de las restricciones provocadas por la pandemia “las matronas seguimos junto a las mujeres, mano a mano, acompañándolas en sus momentos de dolor, de duda y de alegría, aportando nuestro lado más humano para que ninguna mujer pueda sentirse sola”, asevera, orgulloso, Antonio Zurita, matrón del Hospital Universitario Virgen Macarena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here