Redacción. Las matronas son enfermeras especializadas en Ginecología y Obstetricia que acompañan a las mujeres en todas las etapas de su vida. El próximo 5 de mayo, el Hospital Universitario Virgen Macarena se sumará a la celebración el Día Mundial de las Matronas, reconociendo a aquellas profesionales sanitarias cuya labor más destacada es la relacionada con la formación y asistencia a las familias durante el embarazo, parto y postparto.
En el centro sanitario sevillano sus matronas asistieron durante el ejercicio anterior a más de 2170 mujeres y a sus bebés. Así, las matronas hospitalarias no sólo velan por el correcto desarrollo de las especificaciones que cada mujer fija en el conocido Plan de Parto, sino que las acompañan antes del mismo, durante el proceso de dilatación y expulsivo, y después, en el periodo de postparto en el que la mujer permanece ingresada en el centro sanitario.
Las mujeres que van a dar a luz en el hospital sevillano además disponen de un hospital de día obstétrico donde atienden a mujeres con embarazos de riesgo por causas maternas o fetales. En estas consultas se asisten a mujeres que están ingresadas por algún tipo de patología del embarazo haciéndoles un asesoramiento personalizado.
Las labor de las matronas abarca no sólo distintas facetas del embarazo, el parto y el puerperio. Actuaciones relacionadas con la detección del cáncer de cérvix y mama, con la educación afectivo sexual o con el acompañamiento de las mujeres durante la menopausia y el climaterio, son algunas de estas otras funciones.