Las obras de dos orfebres sevillanos lucen en la Catedral de Panamá

Manuel y Jerónimo Seco han colaborado en la restauración del templo que el Papa Francisco visitará para consagrar.

Manuel y Jerónico son propietarios del antiguo Taller sevillano Orfebres Seco. 

Redacción. Los orfebres Manuel y Jerónimo Seco, propietarios del Taller de orfebrería sevillano Orfebres Seco, han realizado el encargo de dos urnas relicario que acogerán los restos de San Aurelio y San Getulio con motivo de la restauración de la Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá.

Las urnas han sido enviadas a Panamá y ya cuelgan en la nave izquierda del altar mayor de la Catedral panameña para acoger los restos de los dos Santos con motivo de la visita del Papa Francisco que consagra la Catedral tras su restauración.

Los dos nuevos relicarios han sido encargados a los Orfebres Seco Velasco directamente desde Panamá y se ha guardado con la máxima privacidad para preservar los trabajos hasta su inauguración. Las urnas creadas bajo la personalidad del taller tienen un estilo gótico sevillano, ha utilizado materiales como la plata, el oro, el bronce y piedras semipreciosas. Todo ello unido al fanal de vidrio que las recubre permite una visión total del contenido y de toda su arquitectura bajo una extraordinaria belleza.




Urna relicario de San Getulio.

Con unas medidas de 60x50x70 podrán contemplarse junto a los restos de los obispos que han custodiado la gran iglesia, donde cuelgan las dos urnas con los huesos de San Aurelio y San Getulio.

San Aurelio fue un cristiano español, martirizado durante el califato de Abderramán II y canonizado por la Iglesia católica, siendo considerado uno de los 48 Mártires de Córdoba. El rey Carlos II de Francia, trasladó su cuerpo a la localidad de San Germán, en París. De allí viajaron a Sevilla y posteriormente con motivo de la construcción del templo católico panameño, se depositaron los restos por el Papa Adriano VI junto a San Getulio, oficial del ejército romano, que renunció a ser parte de las milicias al ser bautizado cristiano. El emperador Adriano envió a una comitiva para capturarlo falleciendo brutalmente golpeado. Las reliquias de San Getulio fueron trasladadas primero a Roma por el Papa Pío IV, luego a Sevilla y finalmente a Panamá. Curiosamente las urnas han sido realizadas en la ciudad que les vio partir.

Urna relicario de San Aurelio.

El Taller de Orfebrería Seco-Velasco está considerado el taller matriz más antiguo de Andalucía. Mantiene su producción internacional con un legado que, tras cinco generaciones permanece unido y en primera línea con trabajos como éste, realizando encargos de máximo nivel artístico. El taller comienza 2019 a pleno rendimiento con encargos para Tánger (Marruecos), Panamá y Mallorca, Almería, Los Palacios, Tomares y Casteldefells (España) junto a la exposición que ha hecho del espacio un extraordinario Museo de la Orfebrería que puede visitarse desde el pasado año para grupos organizados.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.