Universidad de Sevilla

Las obras de la calle San Vicente de Sevilla abren un nuevo tramo

Esta última actuación en San Vicente se enmarca en el despliegue de inversiones que se están acometiendo en el viario del Casco Histórico desde el pasado verano, que, con un presupuesto de 1,5 millones, se desarrollan en varias zonas.

Las obras avanzan poco a poco en todos sus tramos.

SBN. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emasesa y en coordinación con el Distrito Casco Antiguo, ha concluido las obras del tramo comprendido entre Cardenal Cisneros y Alfonso XII dentro del proyecto de reurbanización integral de la calle San Vicente que abrirá al tráfico en los próximos días del mes de diciembre. A esto se sumará la finalización de los trabajos en el tramo de San Vicente comprendido entre Baños y Pascual de Gayangos, previsto para principios de enero. 

Una vez concluida esta fase, San Vicente quedará totalmente abierta al tráfico tras una actuación que ha contado con un presupuesto cercano a los 700.000 euros y que, además de la renovación total de las redes de saneamiento y abastecimiento y la instalación de una nueva red de riego, supondrá la transformación de esta vía en una calle más accesible con la implantación de plataforma única. Además, tras la finalización de las obras de la calle Baños, el Casco Antiguo, contará con nuevo eje semipeatonal, comercial y más habitable que va desde San Lorenzo hasta la Plaza del Museo.

El delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha visitado la calle San Vicente con motivo de la finalización de los trabajos en este tramo y ha recordado que “esta parte de San Vicente quedará abierta al tráfico en los próximos días, en cuanto las condiciones técnicas de fraguado del pavimento lo permitan. En paralelo, se están ultimando los trabajos de pavimentación en el tramo entre Baños y Pascual de Gayangos”.




Para Cabrera, “el gobierno municipal pone una vez más al peatón y a la mejora de la accesibilidad en el centro de las actuaciones que en los últimos años se están llevando a cabo en el centro histórico, una prioridad que da como resultado calles mucho más habitables y accesibles, llegando a conformar auténticos ejes que en el caso de San Vicente llegará hasta San Lorenzo una vez que concluyan los trabajos que se están realizando en la calle Baños y en la Gavidia y gracias también a la reforma de Cardenal Spínola acometida en el anterior mandato.”

Esta reurbanización de la calle San Vicente se ha desarrollado durante seis meses y, en total, se han sustituido 220 metros de tubería de abastecimiento y 190 metros de tubería de saneamiento, lo que mejorará el servicio prestado, la presión y el caudal, así como el incremento de la capacidad de captación de aguas pluviales y de evacuación y la eliminación de fugas.

En este proceso, se han sustituido las válvulas, pozos e imbornales de la zona afectada y se ha procedido a  la reposición de la totalidad de las acometidas domiciliarias de abastecimiento y saneamiento, además de instalarse una nueva red de riego con 245 metros de tubería y cuatro bocas.

Aprovechando la ejecución de estas obras se ha renovado por completo la pavimentación existente, transformando la calle actual con aceras y calzada en una vía con plataforma única y garantizando, así, la accesibilidad universal.

La apertura al tráfico entre Alfonso XII y Cardenal Cisneros tendrá lugar en las próximas semanas, mientras que la finalización de los trabajos del tramo Baños-Pascual de Gayangos está prevista para la primera quincena de enero de 2020. Hasta entonces, se mantiene el itinerario alternativo para la circulación viaria definido por el Área de Movilidad en el plan especial de tráfico diseñado para esta obra.

Una vez finalizada esta segunda fase, se habrá completado la reurbanización integral de esta vía desde Alfonso XII hasta Pascual de Gayangos, ya que se suma a la obra realizada en 2017 en el tramo  entre Cardenal Cisneros y Baños. El resultado final mantiene una estética similar a la del centro de la ciudad y será acorde a los usos de esta vía que pasa a conectar el tráfico dirigido a los centros educativos y aparcamientos públicos. Se mantiene, además, la planificación del Área de Movilidad en este sentido con respecto a limitaciones de velocidad y priorización del peatón como en todo el Distrito Casco Antiguo.

Esta última actuación en San Vicente se enmarca en el despliegue de inversiones que se están acometiendo en el viario del Casco Histórico desde el pasado verano, que, con un presupuesto de 1,5 millones, se desarrollan en Duque Cornejo, San Julián y en la Plaza de la Moravia, así como a los trabajos de reposición de adoquinado en las calles como Entrecárceles, Santa María la Blanca, Alemanes, Fabiola, Ximénez de Enciso y Hernando Colón y la Plaza de San Francisco.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.