18 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

Las oposiciones de administrativo para la Junta de Andalucía entran en su fase decisiva

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

El pasado 14 de septiembre el Consejo de Gobierno daba luz verde a la OEP 2021, según la cual se aprobaban más de 2.500 plazas públicas (2.605 en total) repartidas entre promoción interna (1.039) y plazas de acceso libre (1.566). De ellas, las plazas más esperadas correspondían a la Administración de la Junta, unos 457 puestos ofertados a los que se accede mediante oposiciones a administrativo.

Si todo sigue su curso, a partir del próximo mes de mayo se hará pública la convocatoria para presentarse a los exámenes de oposición, los cuales tendrían lugar a finales de 2022 o comienzos de 2023.

Prodetur Diputación de Sevilla

El importante número de plazas que se ofertarán en la próxima convocatoria, responde principalmente a las siguientes razones: el retraso provocado por la pandemia en materia de oferta pública y la necesidad de cubrir puestos de nueva creación y aquellos cuyo personal comienza a abandonar por alcanzar la edad de jubilación.

¿En qué consiste el puesto de administrativo?

Dentro de las oposiciones que, tanto el estado como las comunidades autónomas convocan, las oposiciones de administrativo se encuentran entre las más demandadas. Este interés se debe a los escasos y accesibles requisitos establecidos por la administración, así como la gran ventaja que supone formar parte de un cuerpo funcionarial de estas características.

Entre otras funciones, los administrativos suelen ofrecer atención telefónica o presencial a la ciudadanía. Así como el desarrollo de distintas funciones ofimáticas, legislativas y financieras. Habilidades que el funcionario aprende durante el estudio de los 42 temas incluidos en el temario.

¿Qué requisitos se necesitan para ser administrativo de la Junta?

Dado que su labor no exige conocimientos profundos, las oposiciones de administrativo no exigen un título universitario determinado. Por tanto, los requisitos para a convertirse en funcionario de la Junta de Andalucía se limitan a: contar con la nacionalidad española o europea, el título de Bachillerato o similar, ser mayor de 16 años, no estar inhabilitado para ejercer el trabajo y no contar con antecedentes penales y, como en cualquier oposición, superar el examen pertinente.

¿Cómo es el examen de oposición para administrativo?

La prueba que debe superarse para formar parte del cuerpo de trabajadores de la Junta incluye dos bloques: ambos teórico. El primero formado por un examen tipo test de 100 preguntas, y el segundo centrado en un caso práctico, sobre el que el aspirante deberá responde de forma correcta 30 preguntas. Para el primer bloque, el solicitante dispondrá de 120 minutos como máximo. Para el segundo, el tiempo se reduce hasta los 90 minutos.

Para superar ambos bloques, el estudiante debe dominar los 42 temas incluidos en el temario, los cuales se dividen en cinco bloques: Área Jurídico Administrativa, Gestión Financiera de la Junta, Gestión de Personal, Gestión Administrativa y Tecnología. El contenido de estos temas puede prepararse de manera autónoma, si bien es cierto que se recomienda contratar los servicios de una academia. Ya que estos centros se encargan de actualizar los contenidos ante posibles cambios legislativos, al tiempo que corrigen ejercicios prácticos y preparan al estudiante para el examen.

Los administrativos cuentan con un salario medio bruto de 1.500 euros al mes. A esta cifra habría que añadir las pagas extraordinarias, las horas extra o las mejoras por cuestiones de antigüedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico