Universidad de Sevilla

Las películas de Las Nuevas Olas – No Ficción de la 16ª edición del Festival de Cine de Sevilla se acercan al mundo actual

El nuevo talento de Alejandro Salgado y Oskar Alegria comparte espacio junto a cineastas consagrados como Alain Cavalier, Éric Baudelaire, Lech Kowalski y Sergei Loznitsa, con novedosas perspectivas sobre la historia, la realidad y nuestro entorno.

Las películas están dirigidas por referentes internacionales como Éric Baudelaire, Sergei Loznitsa…

Redacción. La mafia vista desde dentro, como nunca antes se había filmado;  trabajadores en lucha por sus derechos; la Unión Soviética, sus experimentos espaciales y la perra Laika como símbolo; adolescentes de un barrio marginal parisino utilizando el cine como arma de conocimiento y convivencia… historias sorprendentes y con enfoques infrecuentes en lo que tradicionalmente se llamaba cine documental se reúnen en la sección Las Nuevas Olas – No Ficción de la 16 edición del Festival de Sevilla, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre.

Películas dirigidas por referentes internacionales como Éric Baudelaire, Sergei Loznitsa, Alain Cavalier y Lech Kowalski, junto a nuevos talentos de la no ficción como Alejandro Salgado, Oskar Alegria y Alexe Poukine, que se acercan a los hechos narrados (tanto presentes como del pasado reciente) con una mirada empática y profunda.

Dos de las películas a competición en Las Nuevas Olas – No Ficción comparten su aproximación a organizaciones mafiosas, desde la perspectiva de cineastas originarios del sur de Italia. A través de los ojos de la fotoperiodista Letizia Battaglia,‘The Mafia is no Longer What it Used to Be’ realiza un viaje por Palermo y su relación con la mafia, desmitificándola con una perspectiva ácida. La película de Franco Maresco (‘Belluscone. Una storia siciliana’), que viene de recibir el Premio Especial del Jurado en Venecia, comienza en el 25 aniversario del asesinato de los jueces Falcone y Borsellino.




Y Francesco Patierno (‘Diva!’) vuelve la mirada hacia su ciudad natal y el crecimiento del crimen organizado, entre las décadas de 1960 y 1990, en ‘Camorra’. Estrenado en Venecia, este documental se nutre de imágenes inéditas de la época para radiografiaresta organización criminal.

El Festival también ha anunciado el estreno en España de ‘Women Making Films.

En primera persona. Tras la multipremiada ‘La casa Emak Bakia’ (2012), Oskar Alegria regresa al cine con ‘Zumiriki’seleccionada en la sección Horizontes de Venecia. Una reconexión con un modo de vida conectado a la naturaleza al borde de la extinción, que el director y escritor navarro lleva a cabo viviendo y filmando cuatro meses en una cabaña junto al río Arga. En esta experiencia renovadora (tanto vital cono cinematográficamente) se dan cita criaturas nocturnas, árboles con nombres y los últimos pastores del Pirineo Vasco, con el espíritu de Thoreau y Crusoe.

Éric Baudelaire (‘Letters to Max’) es uno de los artistas audiovisuales más reconocidos a nivel internacional: además de pasar por los más relevantes festivales, su obra está en las colecciones de centros como el Museo Reina Sofía de Madrid, el MACBA de Barcelona,  el Centro Pompidou de París, el MoMA y el Whitney Museum de Nueva York. Baudelaire trabajó durante cuatro años con 20 estudiantes de Secundaria en el suburbio parisino de Saint-Denis para enseñarles a hacer cine. De ahí surge ‘Un film dramatique’, obra que lleva a buen puerto el sueño de Godard de hacer una película colectiva y que retrata el acto espontáneo de rodar.

 Alain Cavalier (‘Thérèse’), cineasta imprescindible de la historia del cine francés activo desde finales de los 50, prepara en ‘Être vivant et le savoir’ una película basada en la autobiografía de la novelista Emmanuèle Bernheim, en la que cuenta cómo su padre le pidió “terminar con todo” tras un ataque al corazón. El proyecto cambia cuando Emmanuèle llama a Alain para decirle que la van a operar de urgencia, dando pie a esta película íntima sobre la relación del ser humano con la muerte, estrenada en Cannes.

También en Las Nuevas Olas No Ficción, aunque fuera de concurso, Yervant Gianikian sigue rindiendo homenaje a su pareja vital y cinematográfica Angela Ricci Lucchi, fallecida en 2018, con la que hizo un dúo artístico que marcó la historia del cine documental más político y reflexivo desde su debut en los 80. En ‘I Diari di Angela – NoiDueCineasti. CapitoloSecondo’, seleccionada en Venecia, los diarios de Angela sirven para descubrir su misión artística, histórica y política como cineastas.

Temas más vigentes. Un grupo de niños huidos de Marruecos para alcanzar las costas europeas quedan atrapados entre dos fronteras y buscan refugio en Melilla. El cineasta sevillano Alejandro Salgado (‘Bolingo, el bosque del amor’) retrata en ‘Barzaj’ a los conocidos como Menores Extranjeros No Acompañados en su tránsito por ese limbo, componiendo un relato poético y fantasmagórico sobre una de las crisis más graves de la Europa actual.

En ‘That Which Does Not Kill’, a partir del testimonio de una chica de 19 años que ha sido violada, Alexe Poukine  cuestiona la percepción de la sociedad sobre la violencia de género. Para ello, enfrenta a una docena de mujeres y hombres con el relato de la víctima, revelando la ausencia de consenso ante situaciones tan dramáticas.

Con ‘Blow it to Bits‘, el veterano cineasta punk y combativo  Lech Kowalski (‘East of Paradise’) narra desde dentro la lucha de 277 empleados despedidos de una fábrica de piezas para automóviles. Cámara en mano, el director acompaña al grupo de obreros en sus jornadas de huelgas como uno más.

Las películas narran historias sorprendentes y con enfoques infrecuentes en lo que tradicionalmente se llamaba cine documental.

De vuelta a la URSS. Elsa Kremser (‘Nebel’) y Levin Peter (‘Hinter dem Schneesturm’) revisan en ‘Space dogs’ la carrera espacial a partir de la historia no contada de los perros explotados con ese fin y la desmitificación de Laika, el primer ser vivo puesto en órbita. Buscando su reflejo en las calles del Moscú actual, la película sigue a unos perros callejeros con la cámara a la altura de su punto de vista, como una manera de relativizar y poner en solfa nuestra visión antropocéntrica y megalómana.

Tras ganar el Giraldillo de Oro en 2018 con ‘Donbass’, Sergei Loznitsa regresa al Festival de Sevilla con ‘State funeral’, una crónica sobre el funeral de Stalin presentada como la culminación del culto a la personalidad del dictador soviético. A través de imágenes nunca antes difundidas de la multitudinaria ceremonia, Loznitsa, uno de los cineastas más emblemáticos del nuevo siglo y de los más críticos con la herencia del comunismo, ofrece un acceso sin precedentes a este episodio histórico y reflexiona sobre su inquietante legado en la Rusia actual.

En la sección Special Screenings, el director irlandés Mark Cousins proyectará por primera vez en España su nueva obra, ‘Women Making Films: A New Road Movie Through Cinema’. Después de ‘The Story of Film: An Odyssey’, su celebrado ensayo sobre la historia del cine, Cousins aborda otro monumental proyecto de unas 14 horas de duración, en las que se muestra el impresionante y no suficientemente reivindicado legado cinematográfico del cine hecho por mujeres, a través de más de mil secuencias de películas. Un viaje sorprendente y lleno de lúcidas asociaciones, compuesto con fragmentos de películas rodadas a lo largo de 13 décadas por cineastas como Chantal Akerman, Kathryn Bigelow, Ana Mariscal, Agnès Varda, Jessica Hausner, Vera Chytilova, Claire Denis, Forugh Farrokhzad, Lucrecia Martel, Alice Guy-Blaché, Lynne Ramsay, Larisa Shepitko, Liliana Cavani, Lucile Hadžihalilovic y Maren Ade, entre muchas otras.

Del encuadre a la presentación de personajes, pasando por los géneros fílmicos o el sentido de un trávelin, Cousins vuelve a bucear en las imágenes para evocar la grandeza del cine, también presente en títulos infravalorados a lo largo de su historia y que aquí emergen como grandes descubrimientos firmados por directoras como Wang Ping, Moufida Tlatli, Wendy Toye, Pirjo Honkasalo, Wanda Jakubowska, Sarah Maldoror, Erika Runge, Dinara Asanova, Kinuyo Tanaka, Astrid Henning-Jensen y MalvinaUrsianu. Como en ‘The Story of Film’, lo novedoso de este trabajo de cuatro años es el criterio de selección propio que establece Cousins, y que en el caso de aquel documental forma parte ya de cualquier estudio sobre cine. Narrada por Jane Fonda y Tilda Swinton, ‘Women Making Films: A New Road Movie Through Cinema’ es, en definitiva, una necesaria revisión del canon cinematográfico.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.