Redacción. El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, aprueba hoy en comisión ejecutiva un procedimiento exprés para que las salas de concierto de la ciudad, cuyas licencias se asimilan a los establecimientos de esparcimiento y de ocio nocturno clausurados por orden autonómica, puedan ejercer su actividad de forma provisional como auditorios o teatros con todas las medidas de seguridad y prevención de contagios de la COVID-19.
Esta iniciativa, diseñada como apoyo al sector y a la actividad cultural, se suma a la decisión adoptada hace un mes para que los negocios de ocio nocturno pudieran abrir como cafeterías e instalar veladores.
La medida, que se ha evaluado previamente con los principales establecimientos afectados y que cuenta con todos los informes jurídicos favorables, ofrece a los negocios que desarrollan su actividad como salas de conciertos, pero que por licencia forman parte de los establecimientos de esparcimiento cerrados por orden de la Consejería de Salud y Familias la posibilidad de que desarrollen su actividad de forma provisional como auditorios o teatros.
De esta forma, cambiaría su funcionamiento y será obligatorio que todas las localidades sean sentadas, que no tengan integrada la barra en la misma sala, que tengan una clara separación de espacios, que cumplan con las limitaciones de aforo y, evidentemente, que se ajusten las restricciones de horarios que determine la Junta de Andalucía.
Declaración responsable
Para acceder a esta vía, el procedimiento será el mismo que el que se ha habilitado para los establecimientos de ocio nocturno que están cambiando de forma provisional su funcionamiento para abrir como cafeterías. Se tramitará una declaración responsable y si se garantiza el cumplimiento de los requisitos, se ejercerá la nueva actividad de forma provisional con independencia de que cuando haya un cambio en la situación sanitaria puedan volver a ejercer como salas de conciertos como hasta ahora.
“El gobierno de la ciudad sigue buscando soluciones y medidas que ayuden a los sectores más afectados por esta grave crisis sanitaria a seguir adelante y generar ingresos y actividad. Sevilla fue la primera gran ciudad en permitir que los establecimientos de ocio nocturno clausurados por orden autonómica pudieran abrir de forma provisional como cafeterías y ahora damos un paso más para encontrar una salida para salas de conciertos en las que se puede desarrollar una actividad cultural cumpliendo todas las medidas de seguridad”, apuntó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.