Las Sociedades Filarmónicas de la Oliva y del Carmen de Salteras graban un disco conjunto

El trabaja incluye 10 piezas, en su mayoría marchas procesionales y pasodobles, de ambos grupos musicales.

El disco presenta un total de 10 piezas.

Redacción. Las Sociedades Filarmónicas de Nuestra Señora de la Oliva y la de Nuestra Señora del Carmen de Salteras han participado por vez primera en un proyecto discográfico promovido por el Ayuntamiento del municipio que lleva por título Salteras y sus bandas de música.

El disco recoge, en su mayoría, marchas procesionales o pasodobles, dedicadas a devociones, corporaciones o figuras representativas de este municipio. Las bandas de la Olvida y del Carmen son embajadoras de Salteras por el resto del país gracias a su música.

El disco, realizado gracias a la colaboración de Fundación Cobre Las Cruces, presenta un total de diez piezas. La primera de ellas es de la banda más antigua de la localidad, la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva, fundada en 1913 y que actualmente preside José María Moral.




En su caso, bajo la dirección de Jesús Salas han interpretado las marchas Nuestra Señora de la Oliva (Joaquín de la Orden Román / Dionisio Ortiz Corral), Sólo en tu Cruz (Jesús Salas Orden), Oliva (Pedro Morales Muñoz) Dolor y Esperanza (José Peña Rubio) y la pieza Salteras (Francisco Pizarro Gómez)

En el caso de la Sociedad Filarmónica Cultural Nuestra Señora del Carmen (1928), presidida con José María Álvarez y con la dirección musical de Guillermo Martínez, la selección musical que aborda queda compuesta por el Himno a la Virgen de la Oliva (José Jesús Ciero Polvillo / José Luis Garrido Bustamante) en el que se cuenta con la colaboración de la Coral An Die Musik; Dolores de Salteras (Martín Salas Martínez); Reina de la Vera-Cruz (José Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez); Virgen del Carmen (Perfecto Artola Prats) y, como epílogo del disco, Al Cid de Salteras (Abel Moreno Gómez) en la que también participa con su voz Esther Ponce.

La presentación de este disco se ha enmarcado en la tercera edición de la iniciativa Sal d’Cultura, que desde el pasado jueves hasta este domingo ha concentrado en este municipio una amplia programación de actividades de arte, música y teatro.

Entre las actividades celebradas en el marco de esta iniciativa han destacado una exposición sobre el ilustrador y humorista gráfico Martínez de León, popular en los años 30 (que se podrá visitar hasta el 23 de noviembre), el concierto del guitarrista turco Murat Unsanmaz, enmarcado en el Festival de Guitarra de Sevilla, la gala lírica dedicada a la figura del capitán Rui Díaz Melgarejo o las recreaciones históricas callejeras que han servido para conmemorar el 400 aniversario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.