Laura Vital, cantaora: “Sevilla es cuna y pilar fundamental en la creación y desarrollo del Flamenco”

La sanluqueña invita a todos los aficionados a la música a disfrutar de las 'Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla' con su espectáculo 'Flamenco con nombre de Mujer' en el 50 aniversario del fallecimiento de 'La Niña de los Peines'.

Serán un total de cuatro conciertos que se efectuarán el 9 y 31 de julio, el 12 de agosto y el 9 de septiembre.

Rosa Brito. La cantaora gaditana Laura Vital comparece en las Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla a partir del 9 de julio como una de las voces más consolidadas del panorama flamenco, casi dos décadas después de que se alzara en esta misma ciudad como Giraldillo al Cante en el Concurso de Jóvenes Flamencos de la XI Bienal de Flamenco, en el año 2000. Y lo hace con la madurez y la sabiduría que dan los años, pero con la misma emoción y frescura que nos sorprendió entonces.

Serán un total de cuatro conciertos que se efectuarán el 9 y 31 de julio, el 12 de agosto y el 9 de septiembre respectivamente.  El acceso de público se realizará por la Puerta del Alcoba, que está situada en el Paseo de Catalina de Ribera (Jardines de Murillo) esquina con San Fernando. El lugar del concierto será el Jardín del Cenador de la Alcoba y dará comienzo a las 22.30 horas, con una duración de una hora, sin descanso. La apertura de puertas será a las 21.00 horas.

La cantaora de Sanlúcar de Barrameda subirá al escenario con la guitarra de Eduardo Rebollar, músico sevillano cuya trayectoria profesional se entrecruza con nombres fundamentales como José de la Tomasa, Manuel Mairena, Fernanda de Utrera, Curro de Utrera, Farruco, Manuela Vargas, o la compañía teatral La Cuadra de Sevilla, de Salvador Távora; y la de Manolo Franco.




Las entradas podrán en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas s/n.) y a través de la web, así como justo en la puerta de acceso a los conciertos (la Puerta de la Alcoba). En este punto tan sólo se venderán entradas del día de concierto si quedaran localidades disponibles. En esta ocasión, la comisión de un euro que se cobraba en las compras por internet se elimina, de manera que en la totalidad de los canales de venta el precio será de 6 euros.

Flamenco con nombre de mujer es un cariñoso homenaje a la valentía y resistencia de la mujer flamenca, cantaoras que dejaron su legado de genialidad creadora e interpretativa elevando al flamenco como máxima expresión de las emociones y los sentimientos. Un paseo por la historia de la mujer en el flamenco, entre las que destaca la reconocida voz de Pastora Pavón, Niña de los Peines, de la que este año se cumple el 50 aniversario de su muerte.




“Sevilla me ha tratado muy bien como artista, a pesar de ser una cantaora gaditana”.

Laura Vital (Sanlúcar de Barrameda, 1980) es una de las figuras más representativas del panorama Flamenco actual y una de las voces más conmovedoras de la escena flamenca, avalada por una treintena de premios nacionales, destacando, además de el Giraldillo,  Premio Cádiz Joven del Instituto Andaluz de la Juventud, Medalla de Oro de su localidad natal, así como el premio Flamenco Hoy de la Crítica Nacional Flamenca al mejor disco Revelación de cante por su álbum Tejiendo Lunas.

Vital ha recorrido los principales teatros del mundo destacando el Teatro Real de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Chatelet de París, Concertgebouw de Amsterdam entre otros. Ha participado, además, en los principales Festivales Flamencos del mundo.

Desde 2007 es Profesora de Cante Flamenco del Conservatorio Profesional de Música de Sevilla, convirtiéndose en la primera mujer en impartir Música Flamenca en un Conservatorio público. También es licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla y miembro del patronato de la Fundación Eduardo Domínguez Lobato de su tierra natal.

– ¿Cuándo empezaste a cantar?
– Desde muy pequeña. No recuerdo mi vida sin cantar y sin la música, crecí en un ambiente en el que el Flamenco se vivía de una manera muy natural, escuchando cantar a mis abuelos y a mi padre, que fueron mis primeros maestros, y empapándome de mi tierra y de sus gentes.

Crecí en una tierra marinera y cantaora como es Sanlúcar de Barrameda que tantos aficionados y artistas ha dado. Ese fue el germen que permitió que creciera en mí la semilla de lo jondo. Así crecí aprendiendo el Flamenco como un juego y sin pretensiones, hasta que la vida me ha llevado a que hoy por hoy sea mi única forma de vida. Mi debut fue en el año 1992 en la Peña Flamenca de mi localidad natal y desde entonces no he parado de hacer lo que más me gusta: cantar y expresar lo que soy a través de mi arte, y ese es el gran regalo que me ha hecho la vida, que vivo como un auténtico privilegio.

– Eres una de las figuras más representativas del panorama Flamenco actual ¿qué significa el flamenco para ti?
– El Flamenco es mi forma de vida, es la banda sonora de mi vida, la música que me llega más al corazón entre todas las músicas, la que consigue estremecerme y sorprenderme cada día . La música más ecléctica y rica del mundo. La que me sana, mi norte y mi guía en definitiva lo es todo para mí.

– ¿Cuál ha sido tu mayor inspiración?
– Dentro del mundo del Flamenco que es tan rico en intérpretes, podría nombrarte miles de cantaoras y cantaores que han sido para mí fuente de inspiración. Pero si es verdad que el artista que más ha influido en mi manera de cantar ha sido Pastora Pavón La Niña de los Peines. Recuerdo el día que descubrí su cante y me dejó marcada para siempre, no solo como artista sino por su personalidad y genialidad. También es fuente de inspiración mi Laura Niña, a veces cuando nos profesionalizamos, nos desnaturalizamos y el propio sentido de la profesionalidad nos bloquea, nos limita. A mí me ha ayuda muchísimo para transmitir mi verdad, buscar esa niña que está en mí, esa niña que cantaba libre y salvaje, sin miedos, sin pretensiones y llena de naturalidad.

– ¿Con quién te gustaría trabajar?
– Difícil elegir un nombre porque hay tantos artistas a los que admiro en todos los géneros que es imposible dar un nombre.

“Presento mi nueva producción ‘Flamenco con Nombre de Mujer’ que es mi particular homenaje a todas las grandes creadoras de este arte con toda la ilusión y las ganas por dar lo mejor de mí”.

De todos los grandes con los que te has cruzado en tu camino ¿con cuál te quedas?
– También me resulta muy difícil pues he sido tan afortunada, el Flamenco me ha permitido conocer y disfrutar del arte de tantísimos maestros y compañeros que es muy difícil elegir un nombre. Aunque hay un maestro que marcó un antes y un después en mi carrera y a nivel personal, José Menese. Conocer y disfrutar de su genialidad ha sido de los grandes regalos que me ha dado mi profesión.

Nuestro encuentro se produjo en su espectáculo A mis Soledades con arreglos del maestro Joan Albert Amargó, yo tenía por aquel entonces 22 años, me permitió conocer y pasear mi arte por grandísimos teatros de toda España, consolidar mi carrera, y el gran regalo de disfrutar y aprender de su arte y de su calidad humana. Me contagió de compromiso y respeto por este arte, y se lo agradeceré eternamente y vivirá siempre en mi corazón. Pronto saldrá a la luz el nuevo documental de la productora de cine El Silencio sobre su vida y trayectoria, una joya en la que tengo la enorme fortuna de devolverle lo mucho que aportó en mi vida.

¿Crees que Sevilla y el flamenco están relacionados?
– Por supuesto, Sevilla es cuna y pilar fundamental en la creación y desarrollo del Flamenco.  Sevilla es cuna de arte, el Flamenco está impregnado en su paredes, en sus plazas, en todos sus rincones. El público de Sevilla es exigente y conocedor, por eso siempre que actúo en Sevilla tengo ese sentido de la responsabilidad y respeto dentro de mí.

– ¿Qué significa para ti ser protagonista de las noches en el Alcázar?
– Para mi es un privilegio cantar en un espacio tan especial con tantos siglos de historia, una joya del patrimonio sevillano. Me hace muy feliz poder participar en este ciclo Noches en los jardines de la Alcázar tan consolidado en la escena cultural sevillana por el que han pasado tantísimos artistas y poder expresar mi arte en un entorno tan especial, sin duda es un regalo.

¿En qué otros espacios sevillanos has estado?
– Sevilla me ha tratado muy bien como artista, a pesar de ser una cantaora gaditana. Ha supuesto desde siempre mi trampolín como artista desde que, en el año 2000, me alzará con el Giraldillo de Jóvenes Flamencos de la Bienal. He tenido la fortuna de actuar en todos sus grandes teatros de la capital: El Maestranza, El Lope de Vega, El Teatro Central, El Alameda, Cajasol, donde presenté mi último trabajo discográfico Tejiendo Lunas ; y el Cartuja Center,  donde tuve el gusto de representar el Amor Brujo de Falla hace un año. Así que solo tengo palabras de agradecimiento por todo el cariño que recibo de su público y de sus gentes.

– ¿Qué se van a encontrar los sevillanos en el los Jardines del Alcázar?
– A una cantaora gaditana que se desvive por esta tierra y que va a poner el corazón en el alma por devolver lo mucho que me ha dado. Presento mi nueva producción Flamenco con Nombre de Mujer que es mi particular homenaje a todas las grandes creadoras de este arte con toda la ilusión y las ganas por dar lo mejor de mí.

Unas palabras para que los sevillanos acudan a Las Noches en los Jardines del Alcázar:
– En primer lugar, agradecer el cariño y respeto que me ha mostrado siempre esta tierra. Ofreceremos cuatro conciertos con la alegría de que el primero de ellos, que se celebrará el próximo 9 de julio, cuenta con las entradas agotadas. Los siguientes serán el 31 de julio, el 12 de agosto y el 9 de septiembre, así que aprovecho este medio para invitar a todos los aficionados a la música a disfrutar de mi espectáculo Flamenco con nombre de Mujer en el 50 aniversario del fallecimiento de una de mis grandes referentes como cantaora Pastora Pavón La Niña de los Peines que estaré acompañada por las guitarras de Eduardo Rebollar y Manolo Franco.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.