Lebrija abre una sala de cultura tartesia con una réplica de los candelabros de oro hallados en 1923

Estas dos salas se incorporan de modo permanente a la oferta expositiva de la casa de la cultura de Lebrija.

0
1
Lebrija abre una sala de cultura tartesia con una réplica de los candelabros de oro hallados en 1923

Europa Press. El Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla), gobernado por José Barroso, ha habilitado en la casa de la cultura del municipio dos salas dedicadas a la antigua cultura tartesia, coronadas por una réplica de los célebres “candelabros” de oro labrados al estilo orientalizante entre los siglos VIII y VII previos a la actualidad, descubiertos en 1923 en dicha localidad y actualmente expuestos en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Estas dos salas se incorporan de modo permanente a la oferta expositiva de la casa de la cultura de Lebrija, mostrando de manera exclusiva la réplica de los famosos candelabros de oro hallados en 1923 en el enclave de Higueras del Pintado, unas piezas compradas en esa década del siglo XX por el Estado y actualmente en el Museo Arqueológico Nacional. La citada réplica, según han precisado a Europa Press fuentes municipales, se adquirió por el Ayuntamiento a mediados de los años 2000 y estaba bajo custodia.

Agustina Quirós, técnica en Patrimonio Histórico y Arqueológico Municipal, ha explicado que la denominada como Sala Lebrija Tartésica se ha diseñado para proporcionar al público “las claves y herramientas suficientes para comprender las piezas arqueológicas conocidas como candelabros de Lebrija, aportando el contexto y circunstancias que rodearon su hallazgo en 1923″ por parte de unos trabajadores y, sobre todo, “sirviendo para acercarse a la cultura y al territorio al que pertenecieron”.

Los “candelabros” de Lebrija

Las citadas piezas, labradas en lámina batida y con rasgos orientalizantes, son interpretadas como candelabros, soportes para quemaperfumes o representaciones anicónicas de una divinidad, considerando los expertos que podrían haber formado parte del tesoro de un templo.

Los distintos medios técnicos y materiales utilizados en la sala para la exhibición e interpretación de estas piezas “pretenden acercar y hacer partícipe a la ciudadanía del patrimonio local, ofreciendo una experiencia de calidad, rigurosa en los contenidos, pero dinámica, divertida y amena, para atender las necesidades de los potenciales visitantes pero también las inquietudes de la población residente”, contando incluso con información adaptada al formato inclusivo.

Horario especial

Con motivo de su apertura, el Ayuntamiento de Lebrija ha establecido un horario especial para que todas las personas que lo deseen puedan visitar el nuevo espacio expositivo con mayor holgura. En concreto, hasta el domingo 4 de abril, esta sala estará abierta al público de 11,00 a 13,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas (excepto el domingo 4 de abril, que sólo permanecerá abierto en horario matinal).

El alcalde de Lebrija, por su parte, ha indicado que “el turismo cultural no ha dejado de crecer ni de diversificarse, constituyendo un importante yacimiento de riqueza y empleo para diversos perfiles profesionales y académicos”, con lo que ha defendido el empeño del Ayuntamiento por potenciar el turismo cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here