SBN / Redacción. Lebrija lo ha logrado. La localidad conseguía elaborar este 27 de octubre, en el marco de la V Marcha Rosa Lebrija-Las Cabezas y El Cuervo, el bocadillo de jamón más grande del mundo.
El reto, iniciativa de la empresa lebrijana Montes de Jabugo y cuyos beneficios se destinarán a recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama, implicó a vecinos, panaderías y cortadores de jamón solidarios de distintos puntos de España (Santander, Barcelona, Badajoz, Murcia, Jaén…), entre otros colectivos.
Finalmente, el bocadillo, que desde la sede de Montes de Jabugo discurrió por la calle Corredera y avenida José Fernández Ruiz hasta alcanzar la plaza de España de Lebrija, midió cerca de un kilómetro de largo (a falta de 9 metros), superando al elaborado en Huelva el pasado 23 de septiembre de 2017 (765 metros) y que hasta ahora ostentaba el Récord Guinness.
Tras medir el bocadillo y registrar los resultados para enviarlos a los expertos del Libro Guinness de los Récords, los vecinos pudieron dar buena cuenta del pan con aceite, tomate y jamón.
Cabe destacar que el reto ha surgido a raíz de la V Marcha Rosa Lebrija-Las Cabezas y El Cuervo. Una iniciativa que comenzó en 2014 a propuesta del Distrito Hospitalario de Valme y que se ha convertido en un acontecimiento “histórico” por el éxito de participación en los tres pueblos.
En la edición de 2017 participaron más de 5.000 personas en la IV Marcha Rosa, que se celebró en El Cuervo, y se recaudaron casi 16.000 euros destinados a la investigación.