Lebrija creará un centro de interpretación de la figura de Nebrija con fondos del Plan Contigo

Este centro contará con una superficie de 220 metros cuadrados, cercano a la actual Casa de la Juventud, y albergará una sala para audiovisuales y un amplio espacio expositivo.

0
56

Redacción.  El alcalde de Lebrija (Sevilla), José Barroso, se ha reunido este martes con el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, para detallarle las iniciativas que desarrollará el Ayuntamiento con los 3,4 millones del Plan Contigo que le corresponden al municipio.

De ese total, el Consistorio destinará a un plan de apoyo al empleo y a las empresas más de 1,7 millones y a inversiones un valor superior a los 976.000 euros. Entre estas últimas, destaca, con una dotación de 300.000 euros, la construcción de un centro de interpretación sobre la figura de Elio Antonio de Nebrija, humanista autor de la primera gramática castellana, nacido en esta localidad, detalla la Diputación en un comunicado.

Así, este centro contará con una superficie de 220 metros cuadrados, cercano a la actual Casa de la Juventud, y albergará una sala para audiovisuales y un amplio espacio expositivo para promover la figura de Nebrija, su historia particular y su repercusión a nivel local, nacional e internacional.

Un revulsivo para Lebrija

Por ello, Barroso ha agradecido “el esfuerzo” realizado desde la Diputación para poner en manos de los ayuntamientos de la provincia los 270,5 millones del Plan Contigo, con la gestión directa en gran medida desde los Ayuntamientos. “Para Lebrija será un revulsivo para potenciar la vida social y económica de nuestro municipio, generando empleo y mejorando los servicios públicos”.

Villalobos ha recordado al alcalde la necesidad de agilizar al máximo los trámites administrativos para cumplir con los plazos en la ejecución de las obras y utilización de los fondos del Plan Contigo. “El plazo para finalizar las obras termina a finales de 2022, por lo que los trabajos deben comenzar como muy tarde en el mes de septiembre de este año”, ha afirmado.

Además, por otra parte, el presidente de la Diputación ha mostrado su deseo de tener unos “buenos resultados” de la liquidación del presupuesto 2020. “Con parte de esa liquidación vamos a financiar el Plan Contigo y espero que podamos, si los datos lo permiten, incrementar las partidas que vamos a transferir a los ayuntamientos para las acciones que están preparando con este Plan”.

Inversiones y apoyo

Entre otros proyectos detallados para Lebrija están la remodelación del campo de fútbol municipal de Lebrija, con 792.500 euros; la modernización y mejora del Polígono Industrial Las Marismas, con una inversión de 400.000 euros, para facilitar así el asentamiento de nuevas empresas; un aula formativa para la prevención y extinción de incendios en el Parque de Bomberos de la localidad; la mejora del acceso a la estación de trenes, con 105.000 euros de inversión; la dotación de espacios en el Parque de San Benito, con 216.923 euros; y la instalación de toldos en zonas comerciales, con 114.485 euros.

Así, en materia de empleo y apoyo empresarial, el municipio pondrá en marcha acciones dirigidas a las pequeñas y medianas empresas que aporten nuevos recursos de asesoramiento e innovación empresarial, con 41.700 euros para la contratación de agentes que ofrezca recursos avanzados a las empresas; la dinamización turística con la incorporación de un técnico a la Oficina de Información de Lebrija, (41.712 euros); y la dotación de (430.743 euros) para la contratación de personas mayores de 45 años, que desarrollarán tareas de mantenimiento y mejora de los
espacios públicos.

La dotación para Lebrija dentro del Plan Contigo asciende a 3,4 millones distribuidos en 1.743.058 para empleo y apoyo empresarial; 976.157 euros, para inversiones y servicios locales; 238.345 euros para prevención de la exclusión social; 216.923 euros, para acciones dentro de la Agenda Urbana +20; 89.142 euros para Ayudas de Emergencia Social; 81.346 euros para Reactivación Cultural y Deportiva; 42.412 euros para la Eliminación de Desequilibrios Tecnológicos; y 28.037 euros para Maquinaria de Mantenimiento Urbanos y Vehículos para Limpieza Viaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here