Lebrija exhibe la exposición itinerante del Hospital Valme sobre la experiencia de 13 mujeres con cáncer de mama

0
69
La exposición permanecerá en el hospital hasta el 28 de octubre.
clinica santa isabel
La exposición permanecerá en el Hospital de Alta Resolución hasta el 28 de octubre.

Redacción. Lebrija se convierte en la cuarta localidad que acoge la exposición fotográfica del Hospital Universitario de Valme sobre la experiencia de 13 mujeres con cáncer de mama que el pasado año hicieron el Camino de Santiago. Inaugurada el pasado mes de diciembre en el hospital sevillano, se ha convertido en un proyecto con carácter itinerante con el objetivo de potenciar la visualización del tumor maligno más frecuente en las mujeres trasmitiendo un mensaje de esperanza.

Utrera, Alcalá de Guadaira y Las Cabezas de San Juan han sido los municipios que anteriormente han acogido esta muestra de 49 fotografías bajo el título de Cuatro + Nueve. Centrada en la experiencia terapéutica del Camino de Santiago, recoge en imágenes las siete etapas del itinerario elegido para el camino: desde Santiago de Compostela hasta Muxía, pasando por las localidades de Negreira, Santa Mariña, Hospital, Cee, Fisterrra, Lires. En total 122 kilómetros de esperanza, fortaleza y ejemplo de vida aportado por 13 mujeres afectadas por cáncer de mama que la enfermera Isabel Orta ha sabido captar en su cámara.

Isabel Orta Peral, enfermera del Hospital Universitario de Valme, es una fervorosa amante de la poesía y del arte de la Fotografía junto a su dedicación a los cuidados enfermeros. Perteneciente a la Asociación Fotográfica Fotoquinto, quiso formar parte del Grupo Umama Valme Camino de Santiago 2017 para ser testigo de la experiencia de las “Niñas Rosas” y poderla transmitir con su peculiar modo de captarlas.

Ha elegido para este trabajo un título que en sí mismo es una metáfora Cuatro + Nueve. Según su autora “siete fueron las etapas que nos llevaron hasta alcanzar la mar, séptimo fue el mes que cobijó nuestro esfuerzo, luego siete por siete son 49, que a su vez suman el número de los peregrinos de este camino más nuestro guía y 49 el número de imágenes expuestas en esta muestra”. Isabel Orta riza más el rizo: “cuatro + nueve son 13, las mujeres que luchan y vencen, que enseñan a amar la vida, a tener esperanza y mostrar la mejor de sus sonrisas”.

Empoderamiento como terapia. Se trata de mujeres que, tras haber pasado por los distintas etapas del largo proceso de esta enfermedad (diagnóstico, cirugía, tratamientos quimioterápicos o radioterápicos y recuperación), han incrementado su autoestima a través del reto del camino. Precisamente la muestra fotográfica pretende transmitir un mensaje de esperanza a esas otras mujeres que han pasado por este mismo trance, demostrando que, a pesar de la enfermedad y siempre que su edad y estado físico lo permita, son capaces de llevar una vida normal y activa como cualquier otra persona.

Por su parte, Orta transmite a través de su cámara cómo estas 13 mujeres luchadoras no han elegido lo que les ha pasado en la vida, pero sí cómo afrontarlo. El tumor maligno más frecuente en las mujeres y la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino no ha podido con ellas. Dicen agradecer la salvaguardia ejercida por sus ángeles, denominación que utilizan para referirse tanto al equipo de profesionales del Hospital de Valme como a sus propios familiares.

La muestra fotográfica, que está expuesta a partir de hoy y hasta el próximo 28 de octubre en el Hospital de Alta Resolución de Lebrija, se enmarca en los actos organizados por el Ayuntamiento lebrijano en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer para la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama que tendrá lugar el día 19 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here