Leiva llega al Icónica Sevilla Fest 2022

“Cuando te muerdes el labio” es el trabajo que presenta hoy a las 22.00 el artista madrileño entre las torres de la Plaza de España de Sevilla.

0
40
Leiva llega al Icónica Sevilla Fest 2022

Redacción. ICÓNICA Sevilla Fes recibe mañana a su cuarto Sold Out 2022. Después de los éxitos atronadores de C. Tangana, Ludovico Einaudi y Rozalén, hoy 1 de octubre, a las 22:00 horas, llega Leiva hasta el escenario experiencial de la Plaza de España de Sevilla, con el cartel de “No hay entradas” puesto desde hace varias semanas.

Desde que comenzó su carrera en solitario, Leiva se ha consolidado como un autor indispensable en el panorama del rock en español, con un estilo personal y fiel a sí mismo que ha hecho de su música un género referencial. Tras este reconocimiento público y profesional, que se ha ganado paso a paso, se esconden tenaces años de fe ciega y trabajo constante, atinada chispa compositiva, pasión por la música y una magia que sólo poseen los grandes.

Miguel Conejo Torres, Leiva, ha tenido siempre su centro vital de operaciones en el barrio de la Alameda de Osuna, que actualmente combina con periodos de estancia en diferentes puntos de América. En su adolescencia debutó como baterista de Malahierba, y posteriormente como guitarrista y cantante. Aquel proyecto le sirvió para unirse a Rubén Pozo y Tuli, y así formar Pereza. La meteórica carrera del grupo, reconvertidos en dúo (Rubén y Leiva), se hace reseñable a partir de Animales (2005). Después llegarían dos discos vitales, Aproximaciones (2007) y Aviones (2009), que reflejarían la madurez de Leiva como compositor de temas imperecederos de hondo calado en el acervo popular, como “Lady Madrid” y “Estrella polar”. Tras la gira de Aviones, que culmina con un lleno absoluto en el Palacio de los Deportes de Madrid, Leiva y Rubén deciden emprender sus respectivas carreras en solitario.

Leiva arranca con su proyecto en 2012, lanzando un disco que deja entrever un brillante talento en ciernes: “Diciembre”, debut con el que alcanza el Disco de Oro y que se llevaría el premio de la revista Rolling Stone a Disco del Año. Para su siguiente entrega, “Pólvora” (2014), coproduce el disco con Carlos Raya, productor y amigo con el que conforma un dream team que se mantiene hasta la fecha. El disco despliega un fulgor compositivo de resultados incontestables: entra directo al Nº 1 de ventas en España, llega rápidamente a Disco de Oro y, la consecuente gira de presentación, que agotó localidades en su país, le llevó a participar en dos de los más importantes festivales argentinos, el Cosquin Rock y el Lollapalooza Argentina, donde comparte cartel con artistas de la talla de Jack White o Robert Plant, y tuvo un momento emotivamente álgido cuando abrió para The Rolling Stones en el estadio Santiago Bernabéu. Estos dos primeros discos terminan alcanzando la certificación de Platino y Doble Platino respectivamente. Con su siguiente trabajo, Monstruos (2016), sigue cosechando nominaciones a los Latin Grammy, y las ventas hacen que alcance el Disco de Platino en poco tiempo.

En todos estos años el talento compositivo de Leiva es requerido por otros importantes artistas hispano-americanos para los que compone canciones, tales como Bunbury, Joaquín Sabina, Rosario Flores, Iván Ferreiro, Loquillo o Quique González, entre otros. También el mundo del cine demanda sus aptitudes artísticas, faceta musical que inauguró con la B.S.O. de Todo lo que tú quieras (Achero Mañas), para explayarse definitivamente en “La llamada” (Javier Ambrossi y Javier Calvo), B.S.O. por la que es nominado a los Premios Gaudí en 2018, y cuyo tema principal, “La llamada”, se alza ese mismo año con el premio Goya del cine español a la Mejor Canción Original.

Durante 2020, compone y canta junto a Joaquín Sabina el tema benéfico “Partido a partido”, para su equipo de fútbol del alma, el Atlético de Madrid, además, estrecha relación artística con Ximena Sariñana, con la que canta en el festival Vive Latino de México, como ya habían hecho en la gala de los Latin Grammy celebrada en Las Vegas en 2019. También compone “Nunca debiste cruzar el Mississippi” la canción original para la serie televisiva La Veneno, y, como colofón, “La estación eterna” se alza con el Premio Inspirational Oro.

A finales de 2020, Leiva se instala unos meses en Ciudad de México y comienza a pergeñar su nuevo disco, con el que llega a ICÓNICA Sevilla Fest: “Cuando te muerdes el labio”, grabado en parte en CDMX, bajo la producción de su camarada Adanowsky (Adán Jodorowsky), y la otra parte en Madrid con Carlos Raya, en tanto el proceso de mezclas se ha realizado en el prestigioso estudio Sonic Ranch en El Paso (Texas).  “Cuando te muerdes el labio” es la obra donde Leiva expande su universo creativo con 14 composiciones en las que participan 14 artistas hispanoamericanas para las que ha escrito específicamente cada uno de los temas y a las que le une un sentimiento mutuo de profunda admiración artística y una amistad labrada en el cruce de caminos a ambos lados del océano.

Tras esta actuación de hoy, el Festival de la Plaza de España de Sevilla recibirá la próxima semana a Zaz, Miguel Poveda e Izal, martes, miércoles y jueves respectivamente, mientras que el resto de días (salvo el sábado día 8) podrá disfrutarse de ICÓNICA Lights. Las entradas para los diversos conciertos del Festival, salvo este de Leiva, están disponibles en www.iconicafest.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here