Redacción. Adif ha licitado las obras para la consolidación de un terraplén, situado entre los puntos kilométricos del 7/510 al 7/800 de la línea de ancho convencional Sevilla-Huelva a su paso por el municipio de Valencina de la Concepción (Sevilla). Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 1.332.916,26 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de siete meses.
Debido a las inestabilidades y deficiencias resistivas de origen geológico, el terraplén objeto de la intervención ha sufrido asientos y hundimientos que han provocado variaciones en la rasante original de la vía. Hasta ahora, este problema se había ido corrigiendo con la colocación de traviesas y carriles hincados y mediante el aporte continuado de balasto.
Al objeto de corregir esta situación de manera definitiva, las obras de consolidación incluyen los siguientes trabajos: acondicionamiento de caminos de acceso para la maquinaria, desvío y protección de instalaciones de seguridad y comunicaciones o levante de carriles existentes en el pie de la banqueta de balasto, así como las traviesas entre carriles.
Además de la ejecución de plataforma de trabajos mediante recrecido lateral de terraplén, disponiendo una superficie en coronación del terraplén necesaria para trabajos con la maquinaria de inyección de ancho 3 m, la inyección de fracturación hidráulica con lechada estable de cemento en el núcleo y en el subsuelo del terraplén del tipo repetitivo selectivo, la reposición de cuneta trapecial de plataforma, en la transición de terraplén a plataforma, la limpieza de cuneta de pie de terraplén y la reubicación de instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.