SBN. Lidl continúa consolidando su crecimiento en Sevilla, tanto en creación de riqueza como en generación de empleo. Así lo avala el Informe del impacto corporativo de Lidl en España en 2023 (comprendido entre el 01/03/2023 y el 29/02/2024), elaborado por la consultora independiente PwC para analizar el impacto económico y social de la cadena de supermercados en el país.
Según este estudio, Lidl ha incrementado cerca de un 5 % su impacto global sobre el PIB de Sevilla respecto al año anterior. En concreto, la marca ha aportado 17 millones de euros más en solo un año, pasando de los 346,1 millones de euros de 2022 a los 362,8 de 2023, que suponen el 0,82 % del total del PIB provincial.
De ese total, 36,5 millones de euros corresponden a la aportación directa de Lidl, mientras que los otros 326,3 millones de euros restantes se generan de forma indirecta e inducida gracias a la actividad de la cadena en la provincia.
Además, tal y como se muestra en el estudio de PwC, Lidl es también un importante dinamizador del empleo en Sevilla, ya que en solo 12 meses ha aumentado más de un 3,5 % su impacto en el mercado laboral sevillano, siendo ya responsable de más de 7.600 empleos (entre directos, indirectos e inducidos), unas de las cifras más altas de toda España y que representa el 0,96 % de todo el empleo de la provincia.
Por otra parte, y siguiendo las conclusiones de la investigación, cabe destacar que la influencia de la compañía en el mercado laboral sevillano es muy relevante, ya que de las 21 provincias españolas que tienen una tasa de paro mayor a la media nacional, Sevilla es la segunda en toda España donde Lidl generó más empleos absolutos en 2023.
Aportación sin precedentes al PIB y empleo de Andalucía
Lidl ha aumentado su impacto en el PIB de Andalucía en un 6 % en 2023, alcanzando los 1.889,8 millones de euros, equivalente al 1,06 % del PIB regional. Esta relevante contribución de Lidl a la generación de riqueza en Andalucía se ha concretado con la aportación de más de 100 millones de euros en estos 12 meses, pasando de los 1.785,1 millones de euros de 2022 a los 1.889,8 de 2023. De esta cifra, 174 millones son aportación directa y los otros más de 1.700 millones provienen de impactos indirectos e inducidos.
Además, la enseña también ha incrementado su impacto en el empleo en Andalucía con un aumento del 5,6 % en 2023, generando más de 3.560 profesionales directos y más de 40.000 empleos directos, indirectos e inducidos, un dato nunca logrado anteriormente que representa el 1,18 % de todo el empleo andaluz. Presente en Andalucía desde 1994, hoy en día cuenta con más de 135 tiendas y tres plataformas logísticas estratégicas: en Dos Hermanas (Sevilla), Málaga y Escúzar (Granada).
Lidl impulsa la economía española con un impacto récord en el PIB y el empleo
En 2023, el impacto de la actividad de Lidl en España ha alcanzado un nuevo récord, con 8.672 millones de euros aportados al PIB del país de forma directa, indirecta e inducida, representando un 0,65 % del total, lo que supone un incremento del 6 % en comparación con 2022. Además, un 75 % de este impacto se genera a través de la cadena de proveedores, beneficiando principalmente a los sectores de agricultura y ganadería, así como al de alimentación y bebidas, que en conjunto representan un 46 % del impacto indirecto e inducido total. Además, Lidl se destaca como un actor clave para la cohesión territorial y la lucha contra el reto demográfico, ya que un 57 % de su impacto en el PIB se concentra en provincias con menor PIB per cápita que la media nacional.
En términos de empleo, Lidl también ha alcanzado en el conjunto de España un nuevo récord en 2023, generando 180.389 empleos en el país de forma directa, indirecta e inducida, lo que representa un 0,85 % del total y un incremento del 5 % en comparación con 2022. Es decir, actualmente, 1 de cada 117 puestos de trabajo en España está vinculado a la actividad de Lidl y la mayoría de este impacto en el empleo -78 %- se genera de manera indirecta a través de su cadena de proveedores. Asimismo, la empresa juega un papel crucial en la lucha contra el desempleo, con un 35 % de su impacto en el empleo concentrado en provincias con mayor índice de paro que la media nacional.
Por todo ello, Lidl continúa apostando por la industria agroalimentaria española, promoviendo sus productos y apoyando a sus empresas para proyectar la ‘Marca España’ a nivel internacional. Este compromiso es fundamental para que Lidl se acerque cada vez más a su visión como compañía: ser la primera opción para clientes y empleados, mientras sigue generando riqueza y empleo de maneras ostenible en todo el país.