Redacción. La Empresa Municipal de Limpieza Viaria y Protección Ambiental del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, cerró el primer cuatrimestre de 2021 con un crecimiento del 2,1 por ciento en la recogida selectiva en sus distintas fracciones de contenedores domésticos, tras la puesta en marcha de nuevas instalaciones, entre ellas el Punto Limpio Las Palmeras, dos nuevos Ecopuntos en la Macarena y Alcosa y una nueva batería de contenedores de biorresiduos en la Ronda Histórica.
El consejo de administración de Lipasam ha conocido estos datos, que apuntan a que, durante el primer cuatrimestre de 2021, se recogieron de forma selectiva en los contenedores de envases, papel, vidrio y orgánico un total de 12.072.856 kilos de residuos, frente a los 11.823.990 del ejercicio anterior (el 2,1 por ciento más).
Los mayores incrementos durante este periodo se han producido en las fracciones de envases ligeros (13,5 por ciento más) y biorresiduos (un 9,6 por ciento más).
Contenedores de tapa marrón
Este último crecimiento de la recogida de los contenedores de tapa marrón, que comenzaron en 2017 su implantación progresiva en Sevilla, coincide con la puesta en marcha de la nueva ruta de recogida de esta fracción en la Ronda Histórica, donde se han instalado 35 contenedores de estas características en las zonas de selectiva.
Otros asuntos analizados en el consejo de administración han sido las obras que se están desarrollando para la mejora de la recogida neumática en Pino Montano, que actualmente se encuentran en su segunda fase, y los planes especiales puestos en marcha por Lipasam durante el ejercicio, como los de desinfección, mejora de puntos de contenedores, recogida de la naranja o desbroces, este último en coordinación con otras áreas municipales.
Además, y ya con carácter interno, el Consejo ha conocido la puesta en marcha del II Plan de Igualdad de Lipasam y el refuerzo de las medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19 entre la plantilla.