Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través la empresa municipal de limpieza, Lipasam, iniciará este verano tareas de reparación de la red de tuberías de las tres centrales de recogida neumática de residuos urbanos de la ciudad.
Dichas redes, que actualmente dan servicio al barrio de Pino Montano en su totalidad y a los de San Diego, Los Carteros, Los Príncipes, Villegas y Santas Justa y Rufina, debido al deterioro provocado por el paso de los años y al uso inadecuado del sistema de recogida neumática, sufren roturas en las conducciones.
Por este motivo, tras casi 20 años de servicio de la instalación más antigua, y 15 de la más nueva, y una vez que la disponibilidad presupuestaria lo ha permitido, se va a invertir en la mejora del sistema.
Cambios
Para ello, Lipasam tendrá la necesidad de realizar ciertos cambios en el sistema de recogida de residuos. «Con una inversión prevista de en torno a 500.000 euros, los más de 23 kilómetros de tubería de las 3 centrales de recogida neumática de residuos, que dan servicio al 7 por ciento de la población sevillana de la zona Norte, serán reparados durante los 6 próximos meses», según ha explicado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.
La central de Pino Montano I, que da servicio a las zonas de Los Oficios y Los Mares, será en principio la única que suspenderá temporalmente el sistema de recogida neumática.
Para mantener el servicio, se colocarán contenedores en puntos cercanos a los buzones de recogida. En total serán 70 contenedores para la fracción resto y 27 para envases, ya que para vidrio y papel y cartón ya había contenedores convencionales para su recogida. Ambos sistemas convivirán durante un tiempo, antes de clausurar los buzones de recogida, durante el periodo de tiempo de la intervención.
Mejoras
Las otras dos centrales, la de Pino Montano II que da servicio a la zona nueva del barrio, y la central de San Diego, que presta servicio a las zonas de San Diego, Los Carteros, Los Príncipes, Villegas y Santas Justa y Rufina, en principio no sufrirán interrupción del servicio, manteniéndose el sistema durante el periodo de reparación.
Dichas mejoras se realizarán en los intervalos de tiempo entre las recogidas programadas. Si durante el desarrollo de las reparaciones se considera que es conveniente detener la actividad de recogida neumática, se estudiará la colocación de contenedores convencionales.
Previamente, y en coordinación con el Distrito Municipal Norte, se han mantenido reuniones con las asociaciones y colectivos vecinales de la zona, con el objetivo de trasladarles la información de dicha actuación de primera mano. También se ha pedido su colaboración para trasladar a todos los ciudadanos de la zona el cambio temporal del modelo de recogida y los motivos.
Finalmente, se realizará una campaña informativa en los barrios afectados por el cambio de modelo de recogida de residuos, no siendo necesaria en aquellas zonas donde no se cambiará el sistema de recogida.
Campaña informativa
En concreto, en la zona de Pino Montano se realizará una campaña informativa en todos los portales de los edificios y en los buzones de recogida, informando en ambos casos de la ubicación del nuevo punto de contenedores provisional más cercano. Además, se realizará una campaña informativa puerta a puerta en comercios, y otra de marketing digital.
Desde Lipasam se pide comprensión a la ciudadanía por las molestias que puedan ocasionarse. En estas situaciones concretas, es aún más importante la colaboración ciudadana. Por ello, la empresa municipal de limpieza recuerda la importancia y la obligatoriedad de cumplir la Ordenanza Municipal de Limpieza, en la que se recoge que cada tipo de residuo debe ser depositado en el interior de su contenedor correspondiente, y a partir de las 20:00 horas.
En caso de tratarse de muebles o enseres, se puede solicitar su recogida gratuita llamando al 010 o 955 010 010.