Llamarse Carmen en Sevilla… o Lola, Ana o Rosario

En el siglo XXI también se destacan los nombres de María, Lucía y Marta, manteniéndose la tradicional advocación carmelita para llamar a las niñas sevillanas que vienen al mundo.

 

El mayor número de sevillanas se llaman Carmen, Lola o Ana.

J.A. de Mora. Llamarse Carmen en Sevilla, o Mari Carmen, es lo más común entre las mujeres que son, como sabemos, la mayoría de la población. Esta claro que la elección para el nombre de su protagonista en la célebre ópera de Bizet ambientada en Sevilla no podría ser otra -o la del autor de la obra literaria en la que se basó-. Pero no es algo privativo de nuestra provincia, porque en el conjunto de España también prevalecen las ‘Cármenes o Mari Cármenes’ aunque, como podemos comprobar, por debajo en términos relativos de lo que sucede en Sevilla. Casi 7 de cada cien féminas sevillanas son Carmen o Mari Carmen. Más de estas últimas que de las primeras, pero ligeramente. Un total de 67.954 mujeres sevillanas que se llaman Carmen a secas o precedidas por el María.

La decisión de poner su nombre a las niñas tiene múltiples factores pero hay tendencias singulares en Sevilla.

En el conjunto de España este liderazgo de las Cármenes, como hemos indicado, está por debajo, con un 5% del total.




En todas las provincias españolas Carmen o Mari Carmen se sitúan como nombres entre las tres primeras elegidas por los progenitores para nombrar a sus hijas, excepto en las Islas Baleares, donde María, Catalina y Margarita encabezan las posiciones. En Sevilla concretamente nos encontramos primero con Mari Carmen, luego con María y en tercera posición con Carmen.

La vocación marítima de Sevilla quizá haya influido para elegir el nombre de la patrona de los marineros.

Es verdad que hay otras 30 provincias con ese mismo nombre encabezando, pero se reducen a 8 las que tienen ambos nombres -Carmen o el compuesto- entre los tres primeros y solo cuatro, Córdoba, Lugo, Pontevedra y La Coruña se asemejan a Sevilla en el peso específico de las ‘Carmenes’.

¿Y qué sucede con el 93% restante de sevillanas? Le sigue a cierta distancia el uso de los nombres Dolores, Rosario, Ana y Maria Dolores, de modo que hay nada menos que 39.992 ‘Lolas’ en Sevilla, un 4% de sus mujeres. Sevilla es la provincia con mas Lolas de España, solo superada por Madrid y Barcelona en términos absolutos, aunque no en porcentaje. En ‘Rosarios’ Sevilla es la número uno de las provincias españolas, con casi un 2% de ellas entre todas sus mujeres, un total de 19.975 de las que residen en ella. También este nombre abunda en las provincias limítrofes de Córdoba, Cádiz y Huelva.

Reyes es uno de los nombres destacados.

Algo parecido ocurre con las mujeres que se llaman Ana. Aunque este popular nombre se extiende por toda España, tiene bastante preponderancia en Andalucía. De hecho en nuestra comunidad están las primeras provincias que en términos relativos contienen habitantes con este nombre. Concretamente, y por este orden Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla (18.854 ‘Anas’).

Los nombres de las advocaciones de dolorosas, como Rosario, son elegidos por los sevillanos.

¿Y Rocío? el nombre que corresponde a la principal advocación mariana andaluza. En el conjunto nacional esta denominación ocupa el lejano puesto 45 entre todos los nombres, y en sevilla la decimosegunda posición. No obstante, nuestra provincia en términos relativos es la segunda de España, siendo Huelva la primera y Cádiz la tercera, lo que parece lógico por la ubicación del Santuario y por la concentración de hermandades filiales que se encuentran en las provincias del occidente andaluz.

Estos datos se refieren al conjunto de la población femenina, pero podríamos preguntarnos cual es la tendencia en cuanto a los nombres que los padres ponen a sus hijas y los más registrados en los últimos años. En ese sentido, a nivel nacional son Carla, Irene y Ana, por este orden, los que se pusieron con más frecuencia en la primera década del siglo XXI. En la segunda década -en la que estamos y hasta 2017, que es de cuando se tiene información- Julia, Valeria y Claudia, por este orden. Carmen, el nombre femenino ‘líder’ se mantiene no obstante en los primeros puestos, incluso repuntando, habiendo sido el 6º en la primera década -2000-2010- y el 5º en la presente.

Rocío es uno de los nombres destacados entre las sevillanas.

En nuestra provincia el ranking en la primera década del XXI lo ocupan los nombres de María, Lucía y Marta, por este orden. En la segunda década son María, Lucía y Carmen, con lo que comprobamos que el de la patrona de los marineros sigue siendo un nombre especial que los sevillanos desean para llamar a sus hijas.

Cabe preguntarnos también, aparte de Rosario y Dolores que ya hemos comentado, que importancia tienen los nombres de las dolorosas sevillanas con más devoción, por ejemplo Macarena, Esperanza, Hiniesta o Estrella. En la provincia de sevilla hay 3.395 ‘Macarenas’ siendo, por supuesto, la provincia española con más de ellas, en un conjunto nacional de 14.231. Algo parecido ocurre con las ‘Esperanzas’, residiendo en nuestra provincia 4.696, la segunda en el conjunto nacional, aunque este nombre es más común en este último, con 45.423 españolas con dicho nombre.

El nombre de Carmen está mundialmente unido a Sevilla a través de la popular ópera de Bizet.

Son 1.701 las ‘Estrellas’ sevillanas, y aunque no son demasiadas en el conjunto de nuestra provincia si suponen que Sevilla lidere el ranking de tal denominación femenina en el total de España. En Sevilla ‘hay más estrellas’ que en ninguna otra provincia española. Aun menor es el número de ‘Hiniestas’,  solo 39, pero están concentradas en nuestra bendita tierra, porque en toda españa solo se registran 46.

Por último nos preguntamos que sucede con el nombre de la patrona de la capital, Reyes.  En la provincia hay 2.005, de un total nacional de 5.668. Lo que significa que un 35 % de las ‘Reyes’ españolas viven en Sevilla, algo lógico por el referido patronazgo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.