Llega a Sevilla el documental que muestra a un Bécquer desconocido y místico

0
86
El documental recorre unos aspectos del poeta desconocidos para el gran público.
clinica santa isabel
El documental recorre unos aspectos del poeta desconocidos para el gran público.

Fermín Cabanillas. Estreno anoche en los cines Nervión de Sevilla de algo más que un documental, algo más que un recorrido por la vida o la obra de un poeta.

Es el documental ‘Bécquer y las brujas’, que muestra una cara desconocida del poeta Gustavo Adolfo Bécquer a raíz de su estancia en el monasterio aragonés de Veruela, fue estrenado anoche en Sevilla, con lo que se ha podido ver por primera vez en la ciudad que vio nacer a uno de los poetas referentes de las letras españolas en el siglo XIX.

Una obra que cuenta “la VI de las Cartas desde mi Celda, pero no de manera lineal, en un documental en el que el argumento se ve interrumpido por las intervenciones de especialistas en historia, brujería y especialistas en Bécquer”.

Lo detalla una de sus protagonistas y presidenta de la asociación Con los Bécquer en Sevilla, Pilar Alcalá: “Nació aquí y una parte del documental está grabado en Sevilla, en la Glorieta del parque de María Luisa, en el barrio de San Lorenzo y el Panteón de Sevillanos Ilustres”, por eso es muy importante que se estrene en su tierra.

El monumento a Bécquer en el parque de María Luisa es uno de los escenarios elegidos.

Además de ello, otro sevillano participa en el documental, el  profesor Rogelio Reyes Cano, catedrático de la facultad de Filología ya jubilado,.

“Lo original del documental es que se aborda un tema poco conocido, y es curioso que Bécquer era un gran conocedor de la historia de la brujería. Todo el mundo le conoce pero es el gran desconocido”, subraya Alcalá.

Dirigido por la aragonesa Elena Cid, muestra a un escritor que se refugia lejos del ruido y la actividad político-social de la capital, en el paisaje del mítico Moncayo.

A través del marco de las cartas escritas por Bécquer para el periódico El Contemporáneo, y en especial la Carta VI, La Muerte de la Tía Casca, se van desgranando las leyendas en confrontación con la realidad, dándose a conocer y analizar la historia de la brujería y los orígenes de la caza de brujas, la poco conocida Inquisición Medieval o la otra cara de la leyenda negra de la Inquisición Española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here