Llega al Festival de Itálica ‘Atma’, un mensaje de activismo medioambiental a través de la danza

La Compañía griega Danae & Dionysios presenta el espectáculo el 18 de julio en el Monasterio de San Isidoro del Campo.

El espectáculo ‘Atma’. / Foto: George Anastasakis.

Redacción. La compañía griega Danae & Dionysios llega a Sevilla por primera vez para participar en el Festival Internacional de Danza de Itálica, organizado por la Diputación de Sevilla. El jueves 18 de julio estarán en el Monasterio de San Isidoro del Campo presentando Atma a partir de las 22.30 horas.

Danae Dimitriadi y Dionysios Alamanos son los coreógrafos e intérpretes de esta obra, que cuenta con la composición musical de Constantine Skourlis. Atma, palabra en sánscrito que hace referencia al “yo interior más elevado”, pretende transmitir un mensaje de búsqueda de equilibrio entre el hombre, los animales y la naturaleza, inspirado en “la cultura asiática, los monjes tibetanos, las religiones y los animales de la zona del Himalaya, como el leopardo de las nieves”, contaron en rueda de prensa sus creadores. “Observamos todos esos elementos, los juntamos y adaptamos a nuestro lenguaje y disfrutamos viendo qué pasa con esa mezcla, creando un espacio de ensueño donde el hombre y el animal son uno”, describe Danae.

Danae y Dionysios se conocieron mientras estudiaban en la Escuela Nacional de Danza de Grecia y bailaron en la Hellenic Dance Company antes de embarcarse en su proyecto común. En el trabajo que desarrollan como dúo, además de las exploraciones de cuerpo en movimiento, entienden el escenario como una plataforma desde la que compartir reflexiones sobre el estado actual de la vida en nuestro planeta, acercándonos a la naturaleza y al resto de seres vivos, invitando a que examinemos nuestras prioridades para buscar un mayor equilibrio. “Cuando empezamos a crear juntos nos planteamos qué queríamos hacer. Éramos muy sensibles a los temas medioambientales, a cuestiones como la desaparición de bosques, de mares, de la extinción de algunas especies animales, y cómo todo esto afecta al ser humano. Esto nos preocupa y queremos compartir este proceso. Con nuestra obra no queremos acusar sino presentar un espacio en que la gente disfrute de la belleza de los animales pero que también refleje la parte oscura de lo que ocurre con el medio ambiente”, explica Dionysios al tiempo que su compañera Danae destaca que “les gusta pensar que su trabajo en una forma de activismo”. También en su técnica buscan ese equilibrio, un punto medio entre la parte física más retadora del movimiento y el minimalismo de los pequeños detalles.




Estos jóvenes creadores se muestran emocionados por actuar en Sevilla por primera vez “es importante para nosotros trabajar en sitio muy diferentes y ver el impacto del mensaje que llevamos por diferentes sitios”, comentan.

Mañana llevan a escena Atma en el Monasterio de San Isidoro del Campo pero antes, esta tarde a las 21.00 horas, estarán en el Paseo Cristina, participando en la programación de calle del Festival de Itálica con la pieza Uncia.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.