Llega la exposición itinerante de Luces de barrio 2018 ‘Jardín Cosmopolita’

0
70
En la imagen, los asistentes a la presentación de 'Luces de Barrio' 2018.
En la imagen, los asistentes a la presentación de 'Luces de Barrio' 2018.
clinica santa isabel
En la imagen, los asistentes a la presentación de 'Luces de Barrio' 2018.
En la imagen, los asistentes a la presentación de ‘Luces de Barrio’ 2018.

Redacción. La El Real Alcázar ha sido testigo esta mañana de la presentación de la cuarta edición de Luces de barrio, el proyecto del área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, comisariado por Nomad Garden, que continúa reinterpretando la Navidad explorando alianzas entre la sociedad y la naturaleza de la ciudad.

Este año, la iniciativa plantea el desafío de retomar la vocación cartográfica, cosmopolita y ambiental de la 1ª Vuelta al Mundo de la que muy pronto se cumplirán 500 años, con la intención de trazar nuevos mapas contemporáneos que exploren los efectos de la vegetación urbana sobre el medio ambiente y la cultura. Por eso, esta Navidad el proyecto emprende en el Real Alcázar un “work in progress” en el que quiere hacer partícipe a toda la ciudadanía a lo largo de 2019 para la geolocalización y el análisis digital colectivo de las plantas, a través de su web.

Hasta el momento, la cartografía digital participativa Sevilla Cosmopolita, ideada por Nomad Garden con el desarrollo informático de Juan Galán y David Solís, contiene alrededor de 200.000 especímenes y más de 300 especies vegetales diferentes. Basándose en la información que aporta este gran mapa, distintos grupos de artistas y profesionales del diseño y la ciencia locales han creado otras once cartografías que analizan, combinan y amplían diversos aspectos de la realidad, tales como el origen de las especies que pueblan la ciudad, los sonidos de sus regiones de procedencia, el oxígeno que desprenden, la sombra que proyectan y el paisaje de colores que emerge a lo largo del año, entre otros. La Sala Apeadero Alto del Real Alcázar se ha convertido, pues, esta Navidad en la muestra o “jardín expositivo” de Luces de barrio 2018 ‘Jardín Cosmopolita’, que permanecerá abierta entre el 19 y el 29 de diciembre, en horario de 09:30 a 17:00 horas, donde pueden conocerse estas relecturas.

En este ‘Jardín Expositivo’, que cuenta con la iluminación de Benito Jiménez, hasta el momento han participado Juan Alberto Romero (Cartografía histórica), LaPlasita (Cartografía gastronómica), Esperanza Moreno (Cartografía cosmopolita), Francisco Sancho Caparrini del departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla (Cartografía diversa), Eduardo Mayoral y Miguel Ángel Pérez (Cartografía atmosférica), Alejandro González de WWB (Cartografía cromática), Francisco Montero y el grupo “Arquitectura y prospectiva” de la Universidad de Sevilla (Cartografía climática), Institute for Landscape Architecture de ETH Zurich con la dirección de Christophe Girot (Cartografía tridimensional), un grupo de seis estudiantes de Ingeniería de Diseño Industrial de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla (Cartografía modular), Nomad Garden (Cartografía cosmopolita, cartografía epistolar y cartografía modular) y Rubén Alonso de Antropoloops y David Solís (Cartografía sonora).

En la imagen, Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, en la presentación de 'Luces de Barrio' 2018.
En la imagen, Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, en la presentación de ‘Luces de Barrio’ 2018.

La cartografía sonora Kleos, de Rubén Alonso (Antropoloops), con el desarrollo informático de David Solís, al igual que Sevilla Cosmopolita, puede disfrutarse desde cualquier punto de la ciudad a través de la web de Luces de barrio. Se trata de una de las grandes apuestas de esta edición, una obra sonora realizada a partir de la remezcla de músicas tradicionales asociadas a los territorios de procedencia de las plantas existentes en la ciudad. Esta propuesta cambiante y aparentemente azarosa, evoca la memoria foránea de las especies que nos rodean en función de la posición del espectador por toda la ciudad con la ayuda de un smartphone con el GPS activado y unos auriculares.

Posteriormente, a lo largo de 2019 la exposición de Luces de barrio 2018 Jardín Cosmopolita se instalará en distintos distritos de Sevilla, actualizándose cada tres meses para incorporar los nuevos datos extraídos de la cartografía participativa que irá aumentando día tras día gracias a las exploraciones ciudadanas.

Cualquiera puede cartografiar en el Jardín CosmopolitaMás allá de la exposición, cualquier persona con un smartphone que tenga datos de internet podrá participar en la cartografía Sevilla Cosmopolita tantas veces quiera y desde cualquier lugar de la ciudad identificando nuevos especímenes y especies y modificando los ya subidos si considera que se pueden mejorar o corregir. La participación en este gran mapa será recompensada con reconocimientos como dedicar a una persona un espécimen con su nombre o firmarlo en caso de mejorar su información en la cartografía digital.

Además, durante el año 2019 quien lo desee tendrá la oportunidad de adentrarse y conocer mejor Jardín Cosmopolita desde los parques y jardines de su propio distrito a través de los paseos-talleres en los que se explorará la diversidad vegetal en cada uno de estos espacios, y será posible perfeccionar el uso de la herramienta web para cartografiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here