Universidad de Sevilla

Llega la V edición del Festival de Música Almaclara a Santiponce

Todos los sábados de noviembre en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce.

La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales / Foto: Almaclara
La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales / Foto: Almaclara

Mamen Muñoz. La quinta edición del Festival de Música Almaclara, que en esta ocasión se presenta bajo el título de “La esencia”, se desarrollará todos los sábados de noviembre (a las 21:00 horas) en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce. Se compone de cuatro conciertos, que contarán con las actuaciones de las actrices Marta del Pozo e Isabel Bonilla, la soprano Cristina Bayón, la laudista Mª Luz Martínez, la violinista Macarena Martínez, las violonchelistas Luiza Nancu y Beatriz González, y el cuarteto y la orquesta de cámara de mujeres Almaclara·Inés Rosales, a través de cuatro programas que recorrerán las vidas de Agripina, Ana de Austria, y las mujeres olvidadas de la historia de la música, poniendo énfasis, además, en las raíces populares de la música clásica. “Desde la perspectiva de la mujer nos parece significativo que siempre ha sido un repertorio de tradición oral, sobre todo en lo que se refiere a las canciones populares que armonizó Lorca, que son tradicionalmente cantadas y traspasadas de una generación a otra por las mujeres”, detalla Beatriz González Calderón, directora de la orquesta.

El monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, acoge a partir del 3 de noviembre y durante todos los sábados del mes una nueva edición, la quinta, del Festival de Música Almaclara, organizado por la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales, que en este 2018 celebra su décimo aniversario. “De estos diez años de Almaclara lo más gratificante ha sido ver cómo se consolidaba el proyecto, cómo ha cristalizado y cómo hoy en día es, sino un referente, una realidad del panorama musical andaluz, y estamos muy contentas de que estos diez primeros años nos hayan servido para crecer profesionalmente, para asentarnos y para seguir proyectando un futuro en el que esperamos volver a cumplir muchas veces más diez años”, comenta Beatriz Gonzlález Calderón.

La música y las mujeres serán, de nuevo, las protagonistas del ciclo, en el que Almaclara ha querido hacer un guiño al conjunto monumental de Itálica, emplazado también en Santiponce y muy cerca de donde se celebra el festival, con motivo de su candidatura para convertirse en Patrimonio de la Humanidad.




El programa del V Festival Almaclara, La Esencia, lo componen cuatro conciertos, dos de los cuales serán estrenos absolutos. “El programa de La esencia recurre a las raíces populares, las eleva a música culta por el tratamiento que le da precisamente con la orquesta de cuerda, pero sin perder esa raíz folclórica ni esa naturalidad y esa espontaneidad que la caracteriza, y así lo hemos intentado también plasmar desde Almaclara, en nuestros arreglos y transcripciones, para que tenga bastante incluso de improvisado”, explica Beatriz González Calderón.

El festival abre el sábado 3 noviembre con uno de los estrenos: Agripina, la estirpe de un Imperio. El cuarteto solista de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales realizará este espectáculo basado en el papel de la mujer en la antigua Roma, con conexiones a la vecina Itálica, con motivo de la postulación del monumento como Patrimonio de la Humanidad; y junto con la actriz Marta del Pozo, que se meterá en la piel de la madre de Nerón.

El sábado 10 de noviembre, llega el concierto Ana de Austria, inspiración española en Francia, un recital a cargo de Silva de Sirenas (Cristina Bayón, soprano y  Mª Luz Martínez laúd renacentista) que interpretará un programa de concierto dedicado a Ana de Austria a través de un repertorio de canciones escritas para complacer a la reina, bajo el título de Air de Coeur.

A continuación, el sábado 17 de noviembre Almaclara presentará otro de los estrenos absolutos del festival, con el concierto Música para mujeres en el olvido. Un dúo de violonchelos integrado por Luiza Nancu y Beatriz González Calderón, en el que rendirán homenaje a las mujeres olvidadas de la Historia de la Música, con ayuda de la actriz Isabel Bonilla.

Y, por último, el sábado 24 de noviembre, el cierre de esta muestra lo pondrá la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales al completo, en un concierto de título homónimo a esta edición del festival: La Esencia. Interpretará un programa dedicado a la música española y a los orígenes folklóricos del repertorio culto escrito por autores españoles a finales del s.XIX y comienzos del s. XX, con obras de Joaquín Turina, Enrique Granados, Isaac Albéniz, Manuel de Falla y las canciones de Federico García Lorca; y contará, además, con la prestigiosa violinista, especialista en repertorio español, Macarena Martínez.

Todos los conciertos comenzarán a las 21.00 horas (apertura de puertas a las 20.30 horas). Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en www.entradium.com o en la taquilla el día del concierto, con una tarifa de 10 euros. Por segundo año consecutivo, la orquesta ha alcanzado un acuerdo con la asociación Juventudes Musicales de Sevilla, cuyos socios tendrán un descuento del 20% en el precio de cada concierto.

 

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.