Lora del Río mejora los caminos rurales recogiéndolos en un inventario

0
142
El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, acompañado por el ingeniero agrícola municipal, Gerardo Luque.
El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, acompañado por el ingeniero agrícola municipal, Gerardo Luque.
clinica santa isabel
El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, acompañado por el ingeniero agrícola municipal, Gerardo Luque.
El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, acompañado por el ingeniero agrícola municipal, Gerardo Luque.

Redacción. El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, acompañado por el ingeniero agrícola municipal, Gerardo Luque, han ofrecido una rueda de prensa en la mañana del jueves 20 de diciembre para presentar las mejoras realizadas en diferentes caminos rurales del término municipal de Lora del Río.

En primer lugar, el regidor loreño, Antonio Enamorado, realizó un balance anual de los caminos rurales arreglados en el periodo2015-18, que ha supuesto una inversión superior a los 225.000 euros,indicando “que en 2015 se arreglaron casi 9 kilómetros, en 2016 un total de 11’2 kms, en 2017 un total de 3’7 kms (este descenso es debido a otro tipo de mejoras como colocación de losas de hormigón en algunos de los caminos y la señalización de caminos rurales a su paso por la línea férrea), y en 2018 un total de 8’2 kms; sabemos que todavía queda mucho por arreglar, y nos gustaría llegar a todos los caminos en el menor tiempo posible, pero los recursos económicos son los que tenemos, y vamos priorizando aquellos que están en peor estado”.

Dentro de este plan de mejoras de caminos rurales, en 2018 se han mejorado: La Pastora, Las Tinajas, El Sevillano, La Matilla, El Álamo, Valdespino, Presidio de los Gatos, Horcaperros/Priorato, e Isla Orihuela. “Es fundamental la colaboración con los vecinos colindantes de los caminos rurales y la Comunidad de Regantes del Bembézar para llevar a cabo este tipo de actuaciones, puesto que para nosotros es muy importante que nuestros agricultores puedan sacar adecuadamente sus producciones agrícolas a través de estos caminos, así como el tránsito de los vecinos que tienen sus parcelas en dichas zonas”, indicó Enamorado. “Debido al cambio de producción agrícola de la actualidad, los caminos rurales se están deteriorando más rápidamente, lo que motiva actuaciones urgentes en algunos de ellos”, señaló el alcalde loreño.

Por otra parte, el regidor loreño, Antonio Enamorado, anunció que se estaba elaborando un Inventario de Caminos Municipales, cuyo coste de licitación será de 15.000 euros y “de esta manera podremos delimitar la titularidad de todos los caminos rurales de nuestro término municipal; teniendo en cuenta que de los aproximadamente 400 kms de camino existentes, sobre 155 kms son de titularidad municipal”. “Con ello -continuó Enamorado- podremos saber a quién le corresponde la titularidad y el mantenimiento de los caminos rurales, tanto si es una administración pública, una comunidad de regantes o incluso caminos privados”. “Una vez tengamos el inventario de caminos municipales, se hará una presentación pública del mismo, y habrá un periodo de alegaciones para que vecinos puedan reclamar la titularidad o no de los caminos que pudieran pertenecerles”, aseguró el ingeniero Gerardo Luque.

“Uno de nuestros objetivos es que los agricultores puedan sacar su mercancía a través de caminos rurales que tengan fácil acceso a las vías de comunicación de nuestro término municipal, por ello siempre colaboraremos en el arreglo de estos caminos e incluso encabezaremos las actuaciones si son de nuestra titularidad”, señaló Antonio Enamorado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here