Redacción. Esta Semana Santa los bares podrán vender a la calle agua y refrescos, siempre que estén envasados en botellas de plástico y no superen el medio litro. También se podrá sacar fuera de los bares café e infusiones en vasos de cartón.
Asimismo, los establecimientos con licencia en las zonas de la Catedral, la Alfalfa y Plaza Nueva, podrán permanecer abiertos más allá de la 1.00 horas durante la Madrugada.
Estas son algunas de las novedades del plan de seguridad ciudadana que regula la actividad de los establecimientos empresariales, especialmente los de hostelería y alimentación, durante la próxima Semana Santa. El acuerdo ha sido presentado en la mañana se este miércoles por el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, junto al presidente de la Comisión de Movilidad, Logística y Seguridad de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Tomás González; el presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, Antonio Luque; y representantes de la Federación Provincial de Empresarios de Industria y Comercio de Alimentación, Droguería, Perfumería y Afines de Sevilla (Feicase) y de las grandes empresas de distribución de bebidas.
Como en 2018. Todas las partes toman como referencia para este acuerdo el modelo desarrollado durante el año pasado que dio un buen resultado, especialmente en la Madrugada. Sobre esta base se ha avanzado e introducido mejoras. En concreto, el acuerdo establece cuatro puntos principales.
El primero de ellos se refiere a la norma que se viene aplicando durante los últimos 15 años y que establece que deben retirarse los veladores y que no pueden expedirse bebidas para su consumo en la vía pública ni hielo en las calles por las que discurran desfiles procesionales desde una hora antes de la llegada de la cruz de guía. El objetivo de esta medida es que no se produzcan concentraciones de personas bebiendo al paso de las cofradías, así como proteger a los nazarenos evitando cortes en los pies.
En segundo lugar, se establecen un total de siete sectores de primer nivel de seguridad en la ciudad, incorporando a los seis existentes el pasado año el área del Altozano, Pureza, San Jacinto y San Jorge. Los sectores quedan definidos de la siguiente forma:
-Sector 1: Alfalfa, Pescadería, Huelva, Jesús de la Pasión, Villegas, Boteros, Pérez Galdós (desde Alcaicería de la Loza a Golfo), Ángel María Camacho, Odreros, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Entrecárceles, Francisco Bruna y Álvarez Quintero (desde Entrecárceles a Chicarreros).
-Sector 2: Almirantazgo, Arfe (desde Dos de Mayo a García de Vinuesa) Toneleros, San Diego, Adriano (desde Antonia Díaz a Valdés Leal) y Francisco López Borda.
-Sector 3: Encarnación, Regina, José Luis Luque, Laraña, Martín Villa, José Gestoso, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Villasís, Duque y Alfonso XII (desde Duque hasta El Silencio).
-Sector 4: Alemanes, Hernando Colón, Argote de Molina, Placentines y Mateos Gago.
-Sector 5: Reyes Católicos, San Pablo, Magdalena, Pastor y Landero, Zaragoza (desde Reyes Católicos a Doña Guiomar), Canalejas (desde Marqués de Paradas hasta Bailén), Murillo, Gravina, Julio César y Paseo Colón (desde Adriano a Reyes Católicos).
-Sector 6: Méndez Núñez, Bilbao y Plaza Nueva.
-Sector 7 (nueva zona en 2019): Altozano, Pureza, San Jacinto (zona peatonal) y San Jorge.
En tercer lugar el acuerdo se refiere específicamente a la Madrugada y mantiene las limitaciones específicas que se adoptaron en 2018 a raíz de los incidentes del año anterior. De acuerdo a la normativa, la práctica totalidad de los establecimientos tienen su hora de cierre establecida según licencia antes de la 1.00 horas. En aquellos casos en los que la licencia establezca mayor margen horario deberán adelantar su cierre durante la Madrugada a la 1.00 horas aquellos negocios ubicados en alguno de los siete sectores que forman parte del primer nivel de seguridad. Esta medida, no obstante, tiene una mínima incidencia ya que solo afecta a un 10 % de las calles del centro y, sin embargo, tiene un elevado impacto en la seguridad.
No obstante, este año, como novedad, se permitirán excepciones para que determinados restaurantes puedan abrir hasta la hora que permita su licencia. Se trata de establecimientos que cumplan una serie de requisitos en unas cuatro o cinco calles (aún por determinar) del entorno de la Catedral, Plaza Nueva y la Alfalfa. Estos negocios deberán solicitar autorización cuya concesión estará sujeta a criterios de seguridad por parte del Ayuntamiento.
En cualquier caso, se fijan una serie de condiciones. Todo el público ha concentrarse en el interior del bar sin superar el aforo permitido, no se pueden servir bebidas alcohólicas y se ha de disponer de vigilantes de seguridad integrados en empresas de seguridad privada debidamente autorizadas e inscritas en el Registro General de Empresas de Seguridad del Ministerio del Interior.
En cuarto lugar, en aplicación de lo dispuesto en el Plan Específico de Coordinación de la Semana Santa de 2019, durante la madrugada del Viernes Santo, todas las actividades que incluyan la venta de artículos de alimentación y bebidas incluidas en los sectores mencionados deberán cesar su actividad en el horario comprendido entre las 22.00 horas del jueves y las 8.00 horas del viernes.