Redacción. El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Sevilla ha completado sus inspecciones en la totalidad de las casetas de la Feria de Abril de Sevilla, una labor que tiene por objeto minimizar los riesgos garantizando el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y contraindendios.
Este trabajo preventivo sobre las 1.054 casetas del Real ha sido fundamental para que en el balance hasta el mediodía de ayer tan sólo se hayan contabilizado cinco conatos de incendio de escasa envergadura, según se ha puesto de relieve en la reunión diaria de los distintos servicios públicos que conforman la Feria de Abril 2022.
Verificación
Junto con la verificación de los certificados de ignifugación de los toldos, los Bomberos inspeccionan los cuadros eléctricos, la anchura de las salidas de personas, la existencia de extintores, su colocación y que estén en regla y, especialmente, la cocina, que ha de tener obligatoriamente chapas metálicas protectoras para aislar la zona de fuego de los paramentos traseros y los toldos, ventilación superior y certificado de la instalación del gas en vigor, entre otros requisitos.
El delegado municipal de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha felicitado en la reunión al servicio de Bomberos por esta labor y ha destacado el cumplimiento generalizado de las normas por parte de las casetas, salvo excepciones.
Servicios públicos
En cuanto al resto de los servicios públicos, la afluencia del miércoles en el Real fue inferior a las jornadas pasadas y, lógicamente, a la del domingo, que marcó un récord histórico. Tussam transportó a 120.512 personas y el Metro de Sevilla, otras 89.000. En cuanto al transporte privado, ayer los vehículos en los aparcamientos específicamente habilitados para la Feria de Abril (rotatorio y de abonados) ascendieron a 4.172.
El abono con tarjeta, una de las novedades en cuanto a los parking este año, alcanza ya el 70 por ciento de los pagos realizados por los conductores. Las entradas de carruajes por los puntos de control fueron 1.209 (807 matrículas únicas), y el pico dentro del Real se marcó a las 17.16 horas con 689.
De las 212 asistencias contabilizadas por el dispositivo sanitario, coordinado desde el Área de Salud del Ayuntamiento, tan sólo 12 necesitaron traslados hospitalarios. De las 666 pruebas de alcoholemias realizadas por la Guardia Civil, 26 fueron positivas, mientras que de las 598 practicadas por la Policía Local lo fueron 12.
Por último, en cuanto al trabajo de Lipasam, se retiraron 257.913 kilos de residuos procedentes del recinto ferial y su zona de influencia. De ellos, 10.640 kilos de envases ligeros, 92.200 de envases de vidrio, 7.280 de papel y cartón y 6.266 de aceites usados.
Por último, Juan Carlos Cabrera ha informado sobre la intención del Área de Fiestas Mayores de reponer hasta 25.000 farolillos en el Real, después de que la mayoría de ellos se haya estropeado durante los días pasados de lluvia. “De esta forma, mantendremos en la medida de lo posible la estética de la Feria en su recta final”, ha concluido el delegado.