17 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

Los candelabros tartésicos de Lebrija protagonizan el décimo de Lotería de este sábado

candelabros tartésicos de Lebrija

Redacción. El presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta, y el alcalde de Lebrija (Sevilla), José Benito Barroso, presentaron este miércoles el décimo de la Lotería Nacional para este sábado 4 de marzo dedicado al I centenario del descubrimiento de los candelabros de Lebrija. En esta ocasión, está ilustrado con una fotografía de los míticos candelabros de la ciudad sevillana y la leyenda ‘I Centenario del descubrimiento de los Candelabros de Lebrija. Punto de interpretación Lebrija Tartésica’.

Con este décimo, Loterías sigue trabajando, por un lado, para hacer «accesible» el patrimonio cultural a la sociedad española, y, por el otro, «colabora en la difusión de acontecimientos de especial relevancia sociocultural», como son estos 100 años del descubrimiento de «uno de los elementos más relevante de la cultura tartésica en el país», ha subrayado Loterías en una nota de prensa.

Este 2023 se cumple el centenario del descubrimiento de un tesoro tartésico en Lebrija formado por seis piezas de oro encontradas a seis metros bajo tierra en un nicho excavado y de los que «poco más se sabe». Las piezas, llamadas en origen candelabros por su forma, han despertado la curiosidad de multitud de expertos que no se ponen de acuerdo en su uso, aunque se cree que estarían ligados al culto de la divinidad.

Los llamados candelabros de Lebrija forman parte de los vestigios de la civilización tartésica –la considerada primera civilización de Occidente– que atesoran los márgenes del antiguo mar de Tartessos, ubicado en las actuales marismas del Guadalquivir, y cuyo exponente más famoso es el tesoro del Carambolo, hallado en la actual población de Camas.

Hospital Sagrado Corazón

Para el sorteo de Lotería Nacional de este sábado se han puesto a la venta un total de diez millones de décimos en los puntos de venta de Loterías, lo que permitirá que este acontecimiento llegue «a todos los rincones de la geografía española». El sorteo repartirá 42 millones de euros en premios, entre los que destacan un primer premio de 600.000 euros a la serie o un segundo de 120.000 euros a la serie.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa