Los centros de salud de Arahal y Paradas obtienen la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en nivel avanzado

La seguridad del paciente, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación junto a la mejora continua conforman las fortalezas más destacadas.

0
309
clinica santa isabel

Redacción.  Los centros de salud de las localidades de Arahal y Paradas, pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, han recibido el certificado de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Se trata de una certificación en nivel avanzado a través de la cual este área sanitaria reafirma su compromiso con la asistencia de excelencia, incrementando hasta 33 los servicios que actualmente tiene acreditados (21 hospitalarios y 12 centros de atención primaria) más otras diez unidades cuyo proceso de certificación está en curso.

El proceso evaluador llevado a cabo en ambos centros ha identificado diversas fortalezas, siendo la línea de mejora continua un ítem a destacar. Para ello, disponen de procedimientos y protocolos de trabajo en los que se definen de forma muy clara y concreta las diferentes actuaciones en la gran mayoría de las actividades que llevan a cabo.

La seguridad del paciente es una de las prioridades en estos centros y, en consecuencia, es importante la sensibilización que existe entre sus profesionales para la difusión de la notificación de eventos adversos, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente orientada a optimizar la prevención de esos riesgos detectados. En este sentido, es destacable la alta implicación en pro de la consecución de la mayor seguridad en la actividad asistencial, tanto para usuarios como para profesionales.

Nuevas tecnologías, medio para incrementar la accesibilidad

También supone un talante innovador el uso de las nuevas tecnologías como medio para incrementar la accesibilidad de la información a los ciudadanos. Fruto de ello es la disponibilidad de un blog que les permite desarrollar líneas que potencian la educación para la salud entre los ciudadanos.

Precisamente con la ciudadanía, estos centros de salud tienen una amplia trayectoria en la promoción de la participación de sus usuarios con instituciones y asociaciones de pacientes, redes locales, centros educativos, escuelas de pacientes, etc.

Por su parte, el equipo evaluador ha observado en ambos centros resultados excelentes en áreas importantes como la información clínica, la persona como sujeto activo, herramientas de calidad y seguridad o estructura y equipamiento de los mismos.

Gran implicación de los profesionales de estos centros en la consecución de este sello de calidad

Cabe reseñar, al mismo tiempo, la gran implicación de los profesionales de estos centros en la consecución de este sello de calidad. De forma destacada han participado cinco profesionales en el proceso de autoevaluación, especialmente interesados en la identificación de áreas de mejora que el modelo de certificación de la ACSA traduce en oportunidades para continuar avanzando en el camino hace la máxima excelencia.

Ambos centros de salud están dirigidos por la médica Macarena Rodríguez, siendo Luís Miguel Jiménez el responsable de Cuidados Enfermeros. Atienden a una población de 38.150 habitantes mediante una plantilla de 63 profesionales de diversas categorías profesionales: médicos de familia, pediatras, enfermeras, matronas, trabajadoras sociales, auxiliares administrativas y celadores-conductores.

Anualmente realizan en torno a 259.168 consultas. Para ello, disponen de unas instalaciones dotadas con la siguiente infraestructura: Punto de Urgencias 24 horas y equipo movilizable, 16 consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, cuatro consultas de Pediatría, una sala de Radiología y una sala de Fisioterapia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here