Los cuidados paliativos abre el ciclo de conferencias de la Fundación New Health

Una iniciativa formada por tres sesiones programadas desde ahora y hasta el próximo otoño, entre las actividades de sensibilización planificadas para 2021 dentro de ‘Sevilla Contigo Ciudad Compasiva’.

0
48

Fermín Cabanillas. La Fundación New Health http://www.newhealthfoundation.org/ inaugura el próximo miércoles 17 de marzo el primer ciclo online de conferencias gratuitas con profesionales de reconocido prestigio dirigidas al público en general, pacientes, cuidadores, voluntarios y profesionales sanitarios y sociales.

Una iniciativa formada por tres sesiones. Están programadas desde ahora y hasta el próximo otoño. Están entre las actividades de sensibilización planificadas para 2021 dentro de ‘Sevilla Contigo Ciudad Compasiva’, un proyecto impulsado por Obra Social ‘La Caixa’, Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla, en el que también colabora el Servicio Andaluz de Salud (SAS). 

Ciclo de conferencias

La primera de estas conferencias se llevará a cabo el 17 de marzo en horario de seis a siete de la tarde, hora peninsular, y va a ser impartida por el patrono de la Fundación New Health, el doctor Álvaro Gándara del Castillo, también Coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de la Comunidad de Madrid y Ex presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). 

Bajo el título de la conferencia “Cuidados Paliativos: Una necesidad”, Gándara va a poner de relieve la importancia de explicar y acercar el significado de estos cuidados a la ciudadanía, respondiendo a cuestiones como ‘qué son los cuidados paliativos, cómo pedirlos o qué pueden aportar al paciente’.

El doctor Álvaro Gándara.

Asimismo, el experto va a hablar de la realidad actual de los cuidados paliativos, incidiendo en que la puesta en marcha de la categoría de médico de cuidados paliativos en el Sistema Sanitario nacional, supondría “un importante avance en la gestión de los cuidados paliativos y, sobre todo, la visión global de las personas en su etapa final de la vida en donde la mejora asistencial y el alivio del sufrimiento de la enfermedad avanzada es la clave”.

En este sentido, Gándara quiere recordar la labor que llevan a cabo fundaciones como New Health en donde, ante la falta de una normativa clara, desarrollan programas integrales de excelencia en la atención de cuidados paliativos como el Método Newpalex que “aporta soluciones a las buenas prácticas de gestión y atención a los cuidados paliativos desde un abordaje integral que incluye a la organización, a los profesionales y la comunidad”.

Cambios en la medicina

Según el patrono de esta fundación con sede en Sevilla, en los últimos cuarenta años, la medicina ha cambiado mucho. Desde sus inicios sabíamos que “la clave de todo esto es la compasión, el tener una actitud compasiva hacia el que sufre”. Para este especialista en paliativos es fundamental el acercamiento al paciente estableciendo con él una relación de confianza”. Su trabajo es toda una referencia.

En su opinión, los profesionales sanitarios “necesitamos una mayor formación acerca del sufrimiento desde una perspectiva holística. Hay que educar en valores y virtudes como la escucha, la compasión, la honestidad”.

A esta primera sesión le seguirán otras dos conferencias. Serán de la mano de la Directora del Programa ‘Todos Contigo’, Silvia Librada en el mes de junio y una tercera a cargo del Presidente de la Fundación New Health Emilio Herrera, en el mes octubre. Todas son sesiones de sensibilización y formación para la ciudadanía que se llevarán a cabo telemáticamente durante 45 minutos. A su finalización, el especialista contestará a las preguntas de mayor interés entre los participantes del chat. Un procedimiento que se hará a través de la plataforma zoom accediendo, para todo aquel que esté interesado, tras inscribirse en este enlace:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScszXYd8gw8TS2jyDWeZEyf2arfwlD_FZ13K6oRLTRBB1yZ5g/viewform. 

La Fundación

La Fundación New Health es una institución sin ánimo de lucro de observación y optimización de los sistemas de salud, sanitarios, atención social y apoyo familiar y del entorno. Trabaja para mejorar la calidad de vida en los procesos de enfermedad avanzada, alta dependencia y las últimas etapas de la vida. Su misión es hacer realidad un modelo de atención integrada, sanitaria, social y comunitaria.

Este año nuevamente, gracias al apoyo de Fundación “la Caixa” y Fundación Cajasol, la Fundación New Health continúa trabajando -junto con profesionales del Ayuntamiento, Servicio Andaluz de Salud, asociaciones, colegios de profesionales, centros residenciales, entidades de voluntariado y otras muchas más organizaciones-, en la mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas con enfermedad avanzada y al final de la vida. Todo, gracias a la implicación de la comunidad y a la creación de redes de cuidados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here