21 febrero 2024

Los distritos se unen a la lucha feminista del 8M con actividades de concienciación

manifestacion feminista feminismo
El programa por el 8M abarca actividades en la gran parte de los distritos de la capital.

Redacción. El calendario de actividades Ruta por la Igualdad para conmemorar el 8 de Marzo, Día de la Mujer, ofrece una propuesta “más firme y necesaria que nunca», ha asegurado la delegada Myriam Díaz. Dentro del IV Plan de Igualdad, este ha sido elaborado por entidades y asociaciones de la provincia.

«Si las mujeres opinamos, participamos en la vida pública o votamos, es gracias al compromiso de las feministas que nos precedieron en este camino que no tiene vuelta atrás. Ahora es tiempo de recoger su memoria y su testimonio para continuar luchando por las desigualdades que persisten en nuestra sociedad. Las mujeres queremos cobrar el mismo sueldo por el mismo trabajo, queremos romper los techos de cristal que persisten en las empresas, y sobre todo, nos queremos vivas frente a la amenaza que representa la violencia de género” ha manifestado la delegada.

Las actividades comienzan con el VI Ciclo de Cortos contra la Violencia de Género en diferentes espacios como el IES Heliópolis o la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología durante los días 6, 12 y 20 de marzo. Las propuestas alcanzan a los distritos con diferentes actividades culturales a través de la fotografía, la pintura o la presentación de la bandera feminista que se ha desarrollado en el Distrito Sur a través de la iniciativa de las participantes de los talleres municipales.

También en el Distrito Sur, en colaboración con la Oficina de la Comisionada, entidades, asociaciones o centros educativos unidos en la plataforma Komando G, han programado actividades culturales que comenzaron el pasado día 4 de marzo, y que continúan con una Gymkana por la Igualdad en la mañana del 7 de marzo. El propio Distrito ha organizado actividades lúdicas en el centro cívico Torre del Agua como la presentación de una bandera conmemorativa del 8M realizada en los talleres ocupacionales. El Distrito Casco Antiguo, por su parte, ha programado la proyección del documental Penélopes sobre las esposas de emigrantes andaluces en los años sesenta.

Hospital Sagrado Corazón
El 21 de marzo se entregará un reconocimiento en el Ayuntamiento a mujeres que han contribuido a la causa feminista en Sevilla.

El 8 de marzo comienza con diferentes marchas que cuentan con la colaboración municipal para su normal desarrollo. El Centro Comercial Aleste acoge desde las 10.00 de la mañana un calendario que incluye animación y actividades y que continúa con una marcha reivindicativa a las 12.30 horas. Media hora antes, a las 12.00 horas, parte una convocatoria similar desde la Factoría Cultural del Polígono Sur que recorrerá diferentes calles de las barriadas para concluir en Madre Misericordia. Las entidades participantes ya han anunciado que se sumarán a la convocatoria de las 19.30 que comienza en el Puente de Triana y finaliza en Plaza Nueva, transcurriendo por el centro de la ciudad. Esta última cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Delegación de Gobierno en Andalucía a través de un dispositivo que pretende facilitar el desarrollo tras la multitudinaria participación de la pasada edición.

El Distrito Macarena ha programado el 9 de marzo a las 20.00 horas la obra de teatro Mee Too que pertenece al universo Las dependientas así como diferentes cuentacuentos para los días 12 y 13 de marzo dirigidos al alumnado de centros educativos.

Caja Rural hipoteca joven

El 14 de marzo, el centro cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta, acoge el VIII Ciclo de Teatro de Mujeres que cuenta con la participación de representantes y activistas de las asociaciones Carmen Vendrell, Rosa Chacel, G.A.I.A o Las Sinsombrero, que se convierten en actrices y protagonistas de diferentes contenidos.

El Teatro Alameda acoge el 19 de marzo la proyección del documental Guerreras Invisibles en el Deporte’ una producción de la propia delegación centrada en el abordaje de la discriminación entre mujeres y hombres en el ámbito del deporte a partir del testimonio de mujeres deportistas profesionales, mayores de edad, de Sevilla.

La marcha por el centro comienza a las 19.30 horas en el Puente de Triana.

Reconocimiento a las luchadoras. El Salón Colón del Ayuntamiento acogerá el 21 de marzo el acto conmemorativo del XXV Aniversario del Consejo Municipal de la Mujer de Sevilla en el que se reconocerá la participación y la dedicación de todas las mujeres que han contribuido con su lucha a mejorar las condiciones del colectivo femenino en Sevilla. Este reconocimiento incluye la exposición fotográfica que se puede visitar en la Avenida de la Constitución donde se documenta a representantes pertenecientes a las distintas Asociaciones que componen este Consejo Municipal así como con las jornadas que se desarrollarán el 22 de marzo en el Hogar Virgen de los Reyes que se establecerá como espacio en el que compartir metodologías de trabajo y experiencias con otros consejos municipales

También el Teatro Hogar Virgen de los Reyes acoge el 26 de marzo desde las 17.00 horas la proyección del documental Feminismos Invisibles. Mujeres Intelectuales y Artistas de la Generación del 14 y 27 que trata la discriminación de las mujeres de la Generación del 14 y 27 en el ámbito cultural y artístico. El Antiquarium de Metropol Parasol se estrena como sede en esta edición de la Ruta con las jornadas sobre Urbanismo a través de una perspectiva de Género con las que se pretende dar a conocer como las distintas miradas narrativas sobre modelos urbanos igualitarios, sexistas o patriarcales así como los instrumentos de planeamiento tiene capacidad de revertir esa situación, durante el 9 de abril desde las 09.30 horas.

Más de 270 personas participan en las ‘Rutas con nombre de mujer’.
Más de 270 personas participan en las Rutas con nombre de mujer.

Las Rutas Teatralizadas con nombre de Mujer proponen 8 itinerarios teatralizados dedicados a mujeres como María Laffitte, María Coronel, Blanca de los Ríos, Rosa Chacel, María Zambrano, Victoria Kent, María Teresa León o Clara Campoamor. Las rutas resaltarán la importancia de estas mujeres en el desarrollo de la sociedad española, andaluza y sevillana durante los días 22 y 23 de marzo, 29 y 30 de marzo, 5 y 6 de abril, 12 y 13 de abril durante al menos dos horas.

Este calendario puede consultarse a través de esta web , donde también se recogen otras actividades e iniciativas de entidades de la ciudad de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa