24 febrero 2024

Los estudiantes de la US sabrán la disponibilidad de puestos libres en bibliotecas gracias sensores inteligentes

bibliotecas quo

Redacción. La Dirección General del Espacio Universitario de la US pondrá en marcha este curso un sistema de monitorización de la ocupación de espacios lectivos, como bibliotecas y salas de estudio a partir de sensores inteligentes, que informarán al alumnado de la ubicación de puestos libres en tiempo real. La actuación persigue la mejora de la eficiencia energética y la optimización del uso de los espacios universitarios.

Esta tecnología, que se instalará también en aulas de los centros docentes de la Universidad de Sevilla, se implementará este curso en todas las salas de estudio 24 horas, las bibliotecas y las aulas de cuatro facultades o escuelas. Los datos de las salas 24 horas se ofrecerán en abierto a través de una web y una app para que pueda ser consultada por las personas usuarias.

Uso eficiente de los espacios

El proyecto nace de una starup de la Universidad de Sevilla, Quodus, que con un sensor por aula y algoritmos de inteligencia artificial detectará la presencia, cantidad y distribución de las personas en los espacios, ofreciendo un porcentaje de ocupación sin necesidad de la identificación de personas, por lo que no conlleva ningún conflicto normativo de protección de datos. Mediante un panel instalado en el espacio, el alumnado visualizará en tiempo real la ocupación y el tiempo que lleva reservado cada puesto, incentivando un uso eficiente.

La información obtenida se pondrá a disposición de los centros correspondientes para el análisis de los datos, en favor de una mejor planificación académica que optimice el uso de los espacios. De este modo, con los datos extraídos del campus visualizado, se podrán controlar los sistemas de climatización en función de la ocupación real, la búsqueda de espacios disponibles para reubicar clases con incidencias y calcular los índices de aprovechamiento de cada espacio, facilitando la toma de decisiones de inversión en infraestructuras.

Caja Rural hipoteca joven

Hospital Sagrado Corazón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa