Redacción. Los hospitales sevillanos de Valme y El Tomillar reciben, como cada 4 de enero, la visita de los Reyes Magos en su tradicional cabalgata, organizada por la comisión ‘Por una Sonrisa’, donde profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla encarnan a sus Majestades de Oriente y a su séquito.
Ello se traduce en una jornada de ilusión donde los profesionales, ataviados para la ocasión, «derrochan alegría y transmiten esperanza a todas las familias que, por razones de salud, se encuentran fuera de sus hogares», como destaca el centro hospitalario en una nota de prensa.
La visita de los Magos de Oriente se extiende a lo largo de toda la mañana «con la misiva de dejar constancia de su presencia y hacer eco de la magia e ilusión en plantas y dispositivos asistenciales de ambos centros». En este sentido, comienza a primera hora con la presentación del Niño Jesús en la Capilla del Hospital Universitario de Valme en presencia del equipo directivo de este área sanitaria.
Posteriormente, la comitiva real visita las diferentes plantas de este centro hospitalario con especial detenimiento en la de Pediatría para departir con los más pequeños y hacerles llegar regalos. Finalizada la tarea de estos «eruditos sacerdotes llegados del Antiguo Oriente» al barrio de Bellavista, su comitiva se desplaza al Hospital El Tomillar «para proseguir con su tributo en pacientes, familiares y profesionales de este centro hospitalario».
Se trata de un centro, este último, «con especial sensibilidad en su área de hospitalización, donde Medicina Interna acoge a pacientes mayores, frágiles y receptores de cuidados paliativos donde los Reyes Magos han derrochado una gran emotividad».
PROFESIONALES VOLCADOS EN LA HUMANIZACIÓN ASISTENCIAL
La seña de identidad de esta cabalgata es, año tras año, la «implicación» de los profesionales y la encarnación del séquito: «representación de las diversas categoría profesionales y centros del Área de Gestión Sanitaria Sur en un derroche de humanización en torno a una festividad con unos protagonistas tan especiales como los Reyes Magos».
De este modo, la Estrella de la Ilusión, supervisora de enfermería de Neonatología del Hospital de Valme, Inmaculada Romero, encabeza la comitiva. Al rey Melchor lo encarna la médica directora del centro de salud Nuestra Señora de las Nieves de Los Palacios, María Victoria Rodríguez. Como pajes, le acompañan el supervisor de enfermería del centro de salud La Oliva de Alcalá de Guadaíra, Luis Flores, y la celadora en régimen rotatorio por la atención primaria del área sur Nieves Laínez.
Por su parte, el Rey Gaspar está personificado en la supervisora de enfermería del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Valme, Pilar Zarco, quien está auxiliada por la médica del servicio de Medicina Interna del Tomillar, María Carmona, y la profesional de Mediterránea, como servicio de apoyo de alimentación en el hospital sevillano Rebeca Delgado.
Finalmente, su alteza Baltasar está encarnado por el supervisor de enfermería recién jubilado del servicio de Microbiología del Hospital de Valme Julián Coronilla. Le acompañan como pajes la supervisora de Salud Mental Rosa María Terrón y el celador Amalio Castillo, ambos del hospital sevillano.
Desde ambos centros se agradece la colaboración altruista de voluntarios de ‘La Caixa’ y de Bomberos y Policía Local de Dos Hermanas en esta actividad festiva, así como al coro adulto del colegio de San Hermenegildo, a la Familia Flamenca Nazarena y a la Zambomba San Sebastián Soniquete Palaciegos, que contribuyen con sus sones a la creación de un ambiente «alegre y de ilusión».