Los hoteles de los pueblos sevillanos registraron en agosto aumentos de un 5 % en viajeros

El personal que trabaja en estos establecimientos también experimentó un incremento de un 7,13 %, con respecto al mismo mes de 2018.

Imagen del Parador de Carmona. / Foto: Diputación de Sevilla.

Redacción. El mes de agosto se ha cerrado con un saldo muy positivo en cuanto a la actividad que han registrado los hoteles radicados en los pueblos de la provincia. Así se desprende de los datos publicados por el INE en su Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), que indican que estos establecimientos sevillanos, sin contar la capital, registraron el pasado mes un total de 70.901 viajeros alojados, un 5,13 % más que en agosto de 2018. Este incremento obedece al aumento, tanto de los viajeros residentes en España, que registran una tasa de variación interanual del 6,31 %, como de aquellos no residentes en nuestro país, un 3,91 % más.

Asimismo, el número de pernoctaciones para este periodo alcanza un valor global de 126.920, lo que supone una subida de un 13,14 %, respecto al mes de agosto del año pasado. Este aumento es generalizado, registrando las pernoctas de los viajeros residentes en España un incremento interanual del 9,48 %; y de un 16,99 % en el caso de los extranjeros.

Hay que destacar, también, que el personal estimado que trabaja en los hoteles de la provincia de Sevilla, sin la capital, aumentó el mes pasado un 7,13 %, respecto al mismo periodo del año anterior. Creció igualmente el grado de ocupación por plazas, que se ha situado 5,34 puntos porcentuales por encima del registrado en agosto de 2018.




Por lo que respecta al acumulado en los ocho primeros meses de este año (enero-agosto 2019), los establecimientos hoteleros de los pueblos sevillanos registraron 550.985 viajeros alojados, un 3,32 % más que en el mismo periodo de 2018, así como 934.552 pernoctaciones, un 8,70 % más. Del mismo modo, el personal estimado que trabaja en los hoteles de la provincia, sin la capital, aumentó un 11,37 %, y el grado de ocupación por plazas 2,38 puntos porcentuales, con relación a los ocho primeros meses del año anterior.

En este mismo periodo, y por lo que respecta a la distribución de las pernoctaciones de los turistas alojados en hoteles de la provincia, cabe señalar que, según la procedencia por comunidades autónomas, el mayor volumen corresponde a los visitantes de la propia Andalucía (36,73 %), seguidas por los de la Comunidad de Madrid (21,62 %) y Cataluña (9,82 %).




Por otra parte, en agosto, y para el conjunto de la provincia de Sevilla, los ingresos medios por habitación disponible experimentaron un aumento de 1,97 euros, respecto al mismo mes de 2018, lo que representa un aumento interanual del 4,40 %, situándose este indicador en 46,71 euros de media.

Mercado de trabajo (segundo trimestre del año). El número de contrataciones en el sector turístico en la provincia de Sevilla ha crecido un 1,83 % en el segundo trimestre del año 2019, respecto al mismo periodo del año anterior, registrando un total de 60.666 contratos, así como un descenso en términos interanuales del 4,59 % en el número de personas paradas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.