Los mayores expertos británicos en urología pediátrica se reúnen en Sevilla

Es el congreso anual de la Asociación Británica de Urología Pediátrica, que es la cita más relevante entre los expertos internacionales en este campo.

La cita acoge a los mejores expertos británicos.

SBN. El Hospital Universitario Virgen del Rocío acoge el congreso anual de la Asociación Británica de Urología Pediátrica, que es la cita más relevante entre los expertos internacionales en este campo. Se trata de la primera vez que este importante encuentro entre especialistas de todo el mundo, ya que se suman miembros de la Asociación Americana de Urología Pediátrica y de toda España, se celebra fuera de Reino Unido.

El programa del congreso incluye reuniones sobre temas de especial importancia, con el objetivo de revisar la evidencia científica, debatir y llegar a consensos entre profesionales de esta área que luego pongan en marcha en sus centros de trabajo. Los temas que se van a revisar en las sesiones de debate son de especial trascendencia tanto médica como social.

Entre ellos, las anomalías de la diferenciación sexual, un tema especialmente candente en el que hay un gran debate a propósito de las indicaciones de los tratamientos y las consecuencias tanto físicas como emocionales y sociales de estas malformaciones y su terapia, la cirugía reconstructiva, y las indicaciones de la litiasis urinaria en la edad pediátrica.




Elevada formación

La cita pone también de manifiesto la elevada formación de los profesionales en el campo de la urología pediátrica, ya que se van a presentar las experiencias americana, británica y española, tanto asistenciales, como sus labores de voluntariado. Además, dará paso a comunicaciones científicas y sesiones especialmente dedicadas a presentación y discusión de los casos difíciles.

La urología pediátrica es una subespecialidad muy joven y, para los especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, es un privilegio recibir a la Asociación Británica de Urología Pediátrica, dado que el Reino Unido fue pionero en reconocer la urología pediátrica como un área específica y en aportar evidencias de los beneficios clínicos de esta especialización.

El hospital sevillano, por su parte, renovó su Unidad de Urología Pediátrica dentro del Cirugía Pediátrica en el año 2017. En la actualidad, trabajan cuatro médicos especialistas y dos enfermeras especializadas. Cada año, atienden alrededor de 2.300 pacientes en consultas externas, menores de 14 años o con problemas urológicos congénitos complejos, realizando 410 intervenciones quirúrgicas cada año.

Desde su puesta en marcha, se han establecido servicios especializados para pacientes con patología vesical compleja, la espina bífida, una unidad de extrofia epispadias y la unidad de transición a adultos junto el servicio de Urología. Además, la unidad pediátrica urológica tiene en marcha el desarrollo de planes de asistencia especializada. Abarca otros problemas urológicos pediátricos complejos (malformaciones anorrectales, uroginecología pediátrica y una unidad de hipospadias).



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.