Redacción. Tras dos años sin poder celebrarse, con motivo de la pandemia provocada por el Covid19, y tras el aplazamiento el pasado mes de abril por la alta incidencia, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha acogido por fin la XXXV edición del concurso exhibición de Enganches, con el que se pone el broche final a un fin de semana repleto de carruajes, que han tomado la ciudad paseando tanto el viernes como el sábado por el parque de María Luisa y por la ronda histórica, y haciendo las delicias de sevillanos y turistas que han podido admirar en primera línea, este museo viviente del enganche, enseña de nuestra tradición y cultura.
7.000 personas
Esta tradicional cita era una de las actividades que formaban parte de la programación que el Real Club de Enganches de Andalucía y el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla habían diseñado para la semana de Feria, como homenaje a nuestra fiesta y en apoyo a los sectores vinculados a la misma. Una cita muy esperada por los amantes de los enganches y por los sevillanos, porque supone recuperar una tradición tan característica de nuestra tierra. En el acto, han estado presentes el coordinador de Gobernación, Diego Ramos; Carlos García Lara, director de Fiestas Mayores; la delegada Territorial de Turismo, Rosa Hernández; el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago de León y Domecq; el presidente del Real Club de Enganches de Andalucía, Jesús Contreras; el Teniente General de Capitanía, capitán general José Rodríguez y el general Enrique Biosca, entre otros.
Pese al calor, unas 7.000 personas, con la limitación de aforo del 60% en la plaza, no han querido perderse el desfile del casi medio centenar de carruajes presentados, con una calidad inmejorable, cada vez con más lujo de detalles y presentando elementos nuevos. De igual forma, cabe destacar la excelente forma de guiar que se ha visto hoy en la plaza, en todas las modalidades de enganches, arrancando los aplausos del público. Ha sido un desfile lleno de elegancia y majestuosidad, donde, como cada año, destaca la forma de vestir de los participantes y de las mujeres vestidas de flamenca y de mantilla blanca, una tradición que se estaba perdiendo y que gracias a la Exhibición se está recuperando de nuevo como prenda de gala.
Inauguración por la Unidad de Caballería de la Policía Nacional
El acto ha dado comienzo a las 12 en punto con la inauguración por parte de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional, quienes han comenzado el espectáculo realizando un carrusel exhibición y un pase a dos, y que ha tenido como abanderadas a dos mujeres policías.
FASE A en Tablada
Otra de las peculiaridades de esta edición, ha sido que la primera prueba del concurso, la Fase A, donde los jueces puntúan la impresión general y la visión de conjunto de cada carruaje, así como la calidad, homogeneidad, belleza, etc. de los caballos, guarniciones, carruajes, cocheros, lacayos y pasajeros, ha tenido lugar en el ACAR de Tablada, evitando así la acumulación de personas en los aledaños de la plaza de toros, como la calle Adriano, o Antonia Díaz. Una vez realizada dicha fase, por tandas han marchado hasta la Maestranza escoltados por la Policía Nacional.
Poco a poco, han ido desfilando por la plaza de toros, en tandas de cuatro, los carruajes procedentes de Cádiz, Sevilla, Huelva, Córdoba, Almería y Madrid. Cada tanda tenía unos diez minutos para hacer su recorrido y lucirse delante del público y el jurado. En el concurso, donde todos los carruajes son antiguos, restaurados y que están tirados por magníficos caballos, ha contado con la participación de ponis, caballos y mulas, participantes en todas las modalidades de limonera, troncos, tándem, tresillos, potencias, cuartas, medias potencias y cinco a la larga.
TIPOS DE ENGANCHES Y CARRUAJES
- Mulo: 2
- Limonera: 8
- Tronco inglés: 9
- Tronco calesera: 2
- Tandem: 2
- Tresillo: 2
- Potencias: 1
- Cuarta Inglesa: 2
- Cuarta Calesera: 2
- Media Potencia: 1
- Cinco a la larga: 1
- Coach: 3
- Media Potencia mular: 1
- Tronco calesera mular: 1
- Calesera:7
- Inglesas: 21
Agradecimientos del Club
Desde el Real Club de Enganches de Andalucía, han querido agradecer el esfuerzo realizado por todos los socios y propietarios, por, pese a las circunstancias actuales, poder sacar sus carruajes a la calle, mostrando este lujo oculto para deleite del público, creando un sinfín de puestos de trabajo para herreros, guarnicioneros, carpinteros, charolistas, cocheros, lacayos, sastres, etc. También dar las gracias al público asistente, que ha guardado en todo momento las medidas de seguridad anticovid, y ha mostrado un enorme respeto, guardando silencio en los momentos en los que se les ha solicitado, cuando han sonado los himnos de Andalucía y de España y cuando se ha querido que lo único que se escuchara en la plaza fuera el sonido de los cascabeles de los caballos, un momento muy emocionante que ha arrancado el aplauso del público a su finalización.
De igual forma, quieren agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Fiestas Mayores, así como la total colaboración de la policía local, la policía nacional y protección civil, así como a los servicios de herradores, veterinarios y demás que han hecho posible que todo salga a la perfección, tanto la exhibición como los paseos del viernes y el sábado.
Patrocinadores Exhibición
El Club ha querido también agradecer una vez más el apoyo incondicional de las empresas patrocinadoras de la Exhibición, por querer proyectar y difundir la cultura del enganche a la sociedad como Caja Rural del Sur; la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; ACAR Tablada, la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía; Grupo Azvi; Fundación Cajasol; ABC y El Corte Inglés.
Fin de semana de enganches
En total, casi un centenar de carruajes han convertido estos días, con los paseos y la Exhibición, a Sevilla en escaparate de una oferta cultural patrimonial como es el Enganche de Tradición, con la finalidad de colaborar a ofrecer al visitante visiones diferentes de nuestra cultura y pudiendo disfrutar de cerca de estas verdaderas piezas de museo paseando por las calles de nuestra ciudad.