Los momentos estelares de la Eurocopa en su historia

0
12

La Eurocopa es, junto con el Mundial, una de las grandes competiciones futbolísticas. Cada cuatro años la UEFA organiza este torneo, el más importante de selecciones nacionales en Europa y que solo se ha visto interrumpido una vez, en 2020.

Una competición con grandes momentos para recordar

Fue el 6 de julio de 1961 cuando comenzó a disputarse lo que se conoció como Copa de Europa de Naciones o simplemente, Copa de Europa. La idea surgió del entonces secretario de la Federación Francesa de Fútbol, Henri Delaunay, junto con su compañero y futbolista austriaco Hugo Meisl. Ambos decidieron crear este campeonando siguiendo la idea de la Copa América creada en 1916. Fue en el año 1992 cuando se decidió cambiar el nombre por Eurocopa.

Este torneo ha dejado muchas anécdotas, muy apreciadas por los amantes del fútbol, como cuando en 1984 Francia se convirtió en la única selección que ganó todos los partidos que disputó. Veinte años antes, en 1960, el dictador español Franco se negó a que España jugará un partido contra la Unión Soviética. Algo curioso sucedió en 1968, cuando las semifinales se determinaron por un sorteo después de que los equipos empataran, quedando Italia ganador del mismo. Algo que hoy en día sería impensable y rompería todas las estadísticas de Codere online y de todas aquellas personas que hacen sus predicciones basándose en el juego de las selecciones y no en la fortuna de un sorteo de última hora.

En el año 1976, la aún existente Checoslovaquia, hacía historia ganado el torneo con el famoso penalti que realizó Panenka, que debido a su originalidad, creó una nueva forma de lanzar la pena máxima conocida como “penalti a lo Panenka”, que aún se sigue utilizando en el fútbol de hoy en día.

En cuanto a los países que más veces han ganado el torneo son dos: Alemania y España, ambos con tres títulos cada uno. España es la única selección que lo ha ganado consecutivamente.

En 2011 se rediseñó el trofeo que se le otorga al ganador, creando uno más alto y más pesado basado en la antigua Copa Delone. 

El 2021 dejará grandes historias

 La Eurocopa consigue que los telespectadores disfruten del mejor fútbol sentados en el sofá. Con una media de 7 millones de telespectadores en España, es uno de los eventos más rentables para la televisión. De hecho, en el año 2016, la final entre Francia y Portugal consiguió que se quedaran pegados al televisor más de 600 millones de personas a nivel internacional, siendo una de las finales más vistas de la historia.

Uno de los momentos que más impactó a los televidentes fue cuando el danés Christian Eriksen sufrió un paro cardiaco en medio del campo, segundos angustiosos que afortunadamente acabaron con un final feliz. Dinamarca fue campeona en la edición de 1992 y logró alzarse con el título pese a ganar solo 2 de los 5 partidos que disputó.

Este año, la Eurocopa se ha celebrado en varias ciudades europeas como Sevilla, San Petersburgo, Londres o Bucarest. Hasta ahora, el anfitrión ha logrado el título sólo en tres ocasiones.

En cuanto a las cifras que se llevan los ganadores, no son nada desdeñables. El equipo ganador se lleva 10 millones de euros y el finalista, 7 millones.

Para la Euro 2024, que será la edición número 17, Alemania será el país organizador (tan solo Turquía ofreció su candidatura). Durante los meses de junio y julio se disputarán nuevos partidos y ese sentimiento de unidad entre naciones europeas volverá a aparecer, dejando nuevas historias para el recuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here