Los municipios sevillanos ofrecen turismo activo y sostenible, patrimonio cultural y flamenco

La jornada de inauguración de Fitur ha propiciado que hasta una decena de municipios sevillanos haya presentado sus productos y servicios turísticos en el stand de la provincia, en el pabellón 5 de Ifema.

0
104

Redacción. La jornada de inauguración, este miércoles, de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) ha propiciado que hasta una decena de municipios sevillanos haya presentado sus productos y servicios turísticos en el stand de la provincia, en el pabellón 5 de Ifema.

Unas presentaciones que se han retransmitido en ‘streaming‘, en un programa especial, desde los dos sets habilitados para ello, uno en el stand de la provincia, en Madrid, y otro en la sede de la institución provincial, en la capital hispalense.

En este sentido, desde este miércoles y hasta el viernes, serán más de 40 los ayuntamientos y entidades que darán a conocer sus propuestas en el marco de esta relevante cita de la industria turística. Para el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en este Fitur «del reencuentro y la recuperación», que marca la «vuelta al dinamismo turístico» de la era postpandemia, en la provincia de Sevilla «partimos con una ventaja que ya se ha venido mostrando como una fortaleza en todos estos meses de pandemia: el turismo rural, la naturaleza y la diversidad de puntos de interés turísticos repartidos por todo el territorio.

Preparados y adaptados a la seguridad sanitaria

Además, «todos nuestros municipios y nuestras empresas están ya perfectamente preparados y adaptados para dar respuesta a las necesidades de seguridad sanitaria, que son ya imprescindibles para el turista», ha añadido Villalobos.

La Puebla de Cazalla

La Puebla de Cazalla ha presentado la LII Reunión de Cante Jondo, que tendrá lugar del 2 al 10 de julio. Se trata de uno de los festivales flamencos más señeros del verano en Andalucía y uno de los de más renombre internacional dentro del mundo del flamenco. Esta cita, que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1968, y que debido a la pandemia no se pudo celebrar el pasado año, dedica esta edición al cantaor Diego Clavel.

El municipio trajo, asimismo, a Fitur, la programación de Conciertos de Verano en el Auditorio Corbones, prevista para los meses de julio, agosto y septiembre. El programa incluye conciertos de diferentes estilos y géneros, cine de verano, monólogos, musicales, la IV edición del Festival Corbones Fest y una actividades alternativas a la Feria de Septiembre de la localidad.

El Ronquillo

El Ronquillo, localidad que se encuentra a 51 kilómetros de Sevilla apuesta por fomentar el turismo activo y de naturaleza y aprovechar su ubicación, a menos de 50 minutos de la capital y en plena Sierra Morena. En este contexto, El Ronquillo presenta su innovador Albergue Municipal, ubicado en el parque de turismo activo Granja Aventura El Ronquillo. El alojamiento cuenta con 12 habitaciones con baño y con 4 plazas cada una. Lo destacado del proyecto es que está elaborado a partir de contenedores marítimos en una clara apuesta por la sostenibilidad.

Morón

El municipio sevillano de Morón de la Frontera ha presentado una nueva edición de su Festival Flamenco ‘Gazpacho andaluz’, uno de los pioneros y más importantes de nuestra geografía. Este municipio está considerado un referente en el mundo del flamenco, aportando a la creación de la guitarra flamenca el conocido ‘toque de Morón’, a raíz de la gran figura de Diego del Gastor y sus inconfundibles falsetas.

Tas la suspensión el año pasado del Festival por la pandemia, este año 2021 el Ayuntamiento de Morón ha decidido mantener el mismo cartel artístico y misma imagen para la edición de este año. El elenco artístico que llenará de sones flamencos el día 3 de julio la Plaza del Ayuntamiento, también se se mantiene.

Así, una edición más, el Gazpacho de Morón aúna en sus tablas figuras consagradas,como Estrella Morente y Capullo de Jerez, junto a jóvenes artistas, como María Terremoto, y, por su puesto, sabor moronero con Juan de Juan y Gastor de Paco.

Lebrija

Lebrija ha puesto de manifiesto en Fitur la proyección turística del municipio de cara al año 2022, en que se celebrará el V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija. Esta conmemoración, que tendrá sus actos centrales en la localidad, el día 3 de julio de 2022, comenzará el día 1 de octubre y se prolongará hasta el 31 de diciembre del próximo año. Congresos, jornadas científicas, actividades culturales, exposiciones, proyectos en educación y en el ámbito universitario confluirán en Lebrija para poner de actualidad de nuevo la figura de Nebrija, su vida y su obra.

Igualmente, se ha dado a conocer la marca ‘Siente Lebrija’, que engloba el espíritu del nuevo proyecto de Turismo municipal: conocer, vivir y sentir la ciudad de Lebrija. En este ámbito el Ayuntamiento lebrijano promociona los espacios culturales disponibles, el Centro de Interpretación del Flamenco, el Punto de Información ‘Lebrija Tartésica’. En el terreno gastronómico, el muncipio ha presentado el proyecto de IGP ‘Telera de Lebrija’, entroncado con la tradición y la vanguardia de un producto básico con gran peso en Lebrija y en la comarca.

Cañada Real

El Dolmen de Cañada Real tiene una cronología de casi 6.000 años de antigüedad y es de los más antiguos de la Península Ibérica. Su rareza arquitectónica, con la planta en forma de L, sus grandes dimensiones de casi ocho metros de largo y su construcción excavado en la capa geológica, lo hace aún más interesante para la investigación histórica.

El megalito, se excavó parcialmente en el año 1968, aunque con el paso del tiempo se abandonó y quedó sepultado con escombros y basura durante más de cincuenta años hasta el año 2020, cuando un equipo arqueológico dirigido por el doctor en Arqueología Pablo José Ramírez Moreno, volvió a redescubrir el monumento funerario. La sala 2 del nuevo Centro de Interpretación Histórica que se está gestando en el castillo del municipio está dedicada a este dolmen perteneciente a la necrópolis megalítica de Los Molares

Vía Verde de los Alcores

La Vía Verde de los Alcores tiene como recorrido el del antiguo y mítico ‘Tren de Los Panaderos’, a lo largo de 25 Km, entre Carmona y Alcalá de Guadaíra, pasando por el Viso del Alcor y Mairena del Alcor. Los orígenes de esta vía verde se encuentran en el hoy desaparecido ferrocarril Sevilla-Alcalá-Carmona, que estuvo activo entre las décadas de 1880 y 1960. Tras su clausura, se levantaron las vías del tramo Alcalá de Guadaíra-Carmona. El trazado se puede recorrer a pie o bicicleta. El firme está compuesto mayormente por albero y el camino está rodeado por hermosos paisajes de campiña.

Alcalá

Las riberas del río Guadaíra a su paso por la localidad de Alcalá fueron declaradas Monumento Natural de carácter mixto ecocultural mediante el Decreto 382/2011 de 30 de diciembre de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Se trata de un espacio natural inserto en un entorno netamente urbano, el Área Metropolitana de Sevilla, y en concreto, el casco urbano de Alcalá de Guadaíra. Un espacio singular, emblemático y próximo, en el que disfrutar de la naturaleza o realizar actividades culturales y educativas vinculadas a la naturaleza y al patrimonio.

El objetivo principal del Centro de Turismo Sostenible ‘Riberas del Guadaíra’ es la puesta en valor y difusión del Monumento Natural, desarrollando una oferta de turismo medioambiental singular que se convierta en motor económico de la ciudad. Gracias a la colaboración público-privada, se está llevando a cabo un proyecto de dinamización en torno al turismo de naturaleza en el marco del Monumento Natural Riberas del Guadaíra, que vitalice y dote de actividad, tanto el equipamiento del Centro de Turismo Sostenible, como el espacio natural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here