Los museos y conjuntos arqueológicos de Sevilla celebran el 28F con actividades culturales para toda la familia

0
21
Fachada del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Fachada del Museo de Bellas Artes de Sevilla. / Foto: Paul Hermans.
Fachada del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Fachada del Museo de Bellas Artes de Sevilla. / Foto: Paul Hermans.

Redacción. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra el Día de Andalucía en los museos y conjuntos arqueológicos y monumentales de Sevilla con una programación cultural especial de talleres, conferencias, visitas teatralizadas y actividades para disfrutar en familia, con las que se pretende acercar el patrimonio andaluz a los ciudadanos.

En la programación, que se engloba en el lema Celebra Andalucía ¡Ven al Museo!, participan una veintena de centros museísticos y conjuntos y enclaves arqueológicos de las ocho provincias andaluzas, que pondrán a disposición de los ciudadanos toda la riqueza cultural de y Sevilla a través de propuestas novedosas -como una yincana sobre templarios, selfies con arte andaluz, escuela de detectives o un taller de dioramas, entre otras-, todas ellas de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

La programación de actividades que tiene prevista llevar a cabo la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la delegación territorial en la provincia de Sevilla, es la siguiente:
Conjunto Arqueológico de Carmona:  La moda en la Bética, taller didáctico para público familiar. Viernes 28 de febrero a las 11:00 y a las 12:30 horas (duración 90 minutos).  ¿Cómo vestiría una niña romana y una dama en el día de su boda? ¿y un caballero o senador? ¿llevaban bolso, bolsillos, calcetines…? Con diferentes ropajes vamos caracteri- zando a distintos personajes,que completarán los prototipos sociales de la sociedad romana, desde los bebés, a las domina, de los niños a los altos dignatarios. Pasando por los diferen- tes tipos de túnica, toga, palla, estola…, diferenciación entre sexos, etc.

Conjunto Arqueológico de Itálica: La manzana de la discordia, cuentacuentos para público infantil. Viernes, 28 de febrero, a las 12 horas. (duración 50 minutos). La Manzana de la Discordia es un espectáculo que acerca al público infantil a la idea de belleza y su evolución a lo largo de diferentes épocas y corrientes artísticas. Una vez que el público asistente accede a Itálica, se enfrenta a un mosaico que cobra vida y cuenta, a través de sus personajes, el desarrollo de la boda de Tetis y Peleo, donde se desencadenó la discordia por la manzana de oro entre las diosas griegas Afrodita, Hera y Atenea. Los niños y las niñas del público asistirán como invitados a la boda y serán testigos del famoso juicio de Paris, representado en este mosaico romano, así como en diferentes versiones de artistas que van desde Boticelli hasta Pérez Villalta. La asistencia es libre hasta completar aforo.

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla: Concierto-taller didáctico de flamenco. Viernes 28 de febrero y domingo 1 de marzo, a las 12:30 horas.  El objetivo es celebrar el Día de Andalucía con una actividad relacionada con el flamenco, seña de identidad y expresión artística andaluza. Se trata de un espectáculo didáctico a cargo de la cantaora Laura Román, la bailaora Araceli de Alcalá y el guitarrista Sylvain Honnorat, donde se acercará al público a las tres disciplinas del flamenco: cante, baile y toque, de una forma dinámica e interactiva. Para cada punto del programa habrá una breve explicación seguida de una interpretación. Entrada libre hasta completar aforo.

– Museo de Bellas Artes de Sevilla: Exposición de la obra Retrato de Conchita. Jueves, 27 de febrero (hora por confirmar). La obra estará expuesta hasta el 31 de agosto. Se presenta al público la donación realizada por Concepción Trigo Pérez, Retrato de Con- chita (hacia 1910), del pintor costumbrista sevillano que participó activamente en la vida social y artística de la ciudad, José Rico Cejudo (1864-1939). Entrada libre.

Enclave Monumental de San Isidoro del Campo: visitas guiadas. Viernes 28 de febrero (11, 12 y 13 horas.). El Enclave Monumental de San Isidoro de Campo se suma a las actividades culturales con motivo del Día de Andalucía, planteando para este 28 de febrero una Jornada de Puertas Abiertas.  Durante la mañana se realizarán varios turnos de visita guiada, a las 11:00, 12:00 y 13:00, siendo imprescindible la reserva previa (por WhatsApp al número 620525824). La actividad incluye un recorrido por los principales espacios visitables, acompañado de explicaciones a cargo del personal de Gestión Cultural del Enclave.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here