Los osos polares recorrerán Sevilla desde Plaza Nueva al Archivo de Indias

0
167
Una imagen de 'Artika' recorriendo otra ciudad e interactuando con los espectadores.
Una imagen de 'Artika' recorriendo otra ciudad e interactuando con los espectadores.
clinica santa isabel
Una imagen de 'Artika' recorriendo otra ciudad e interactuando con los espectadores.
‘Artika’ recorriendo otra ciudad. / Foto: Sarruga Produccions

M. M. El humo de los dragones, la sinuosidad con la que una mantis religiosa se movía entre los asistentes -manipulada por cinco personas-, las kilométricas patas de arañas de otra dimensión… estas esculturas mecánicas gigantes inspiradas en la naturaleza y en animales de la mitología fantástica del espectáculo Insectes inundaron de magia el pasado mes de abril la Fábrica de Artillería de Sevilla. Fue una auténtica y maravillosa invasión escénica de la que disfrutaron unas 500 personas, disfrutaron todos: mayores y pequeños. Y hoy y mañana, los días 26 y 27 de diciembre (a las 20.00 horas) tendremos la oportunidad de conocer el mundo fantástico de Arktika, otro montaje de Sarruga Produccions, la compañía barcelonesa que está detrás de ambas propuestas, especializada en pasacalles de gran formato, con los que giran por ciudades de todo el mundo, formando parte de grandes acontecimientos con sus espectáculos.

Arktika, “el pasacalles de los osos polares”, llega a Sevilla dentro de Alumbra, la programación navideña del Ayuntamiento de Sevilla, para acercarnos a los asombrosos personajes del Ártico hasta nuestra cálida ciudad. Lo harán durante una hora cada día, de 20.00 a 21.00 horas: el tiempo que tardarán estas esculturas majestuosas en recorrer la distancia que separa la Plaza Nueva del Archivo de Indias y vuelta.

Un universo onírico desde el que reflexionar sobre el cambio climático. Mediante construcciones mecánicas que representan la fauna del mundo polar, intentarán evocar su hábitat, al tiempo que concienciar sobre la situación del Ártico y conseguir crear en el público sensaciones intensas como ternura, miedo y diversión. “La idea general es que los habitantes del Ártico nos visitan para exigir un poco de respeto hacia su espacio de vida o su ecosistema, antes de que acabemos con él. Son, por lo tanto, embajadores que luchan por su medioambiente”, explican desde la compañía.

Entre sus personajes, encontraremos a Nanuka y a Nanuket (a una osa y a su cría), a pingüinos y a glaciares móviles… en un show de luces y música con una hora de duración, dirigido a todos los públicos. Un espectáculo de Sarruga Produccions creado en coproducción con el Festival Santiago a Mil de Chile, lugar donde se estrenó en el año 2016.

'Insectes' en la Fábrica de Artillería en abril / Foto: M. M.
‘Insectes’ en la Fábrica de Artillería en abril / Foto: M. M.

Desde hace ya unos años, el Ayuntamiento de Sevilla sorprende a la ciudad con la espectacularidad de producciones de características similares. En 2015, con Les Irréels (Los irreales), de la compañía francesa Créature, una serie de personajes misteriosos se instaló en el patio del Convento Santa Clara, conformando una galería de extraños personajes que sumergía a los visitantes en su fantasía. Los personajes se dedicaban a hacer su vida, ante la atenta mirada de los visitantes. Tanto sedujo al público sevillano la propuesta, que volvieron a invadir este espacio durante la siguiente navidad, la de 2016.

En ambas ocasiones, en 2015 y en 2016, la llegada de estos espectáculos a la ciudad en la época navideña coincidía, además, con la inauguración de Sevilla feSt, el Festival de las Artes Escénicas de Sevilla; de la misma forma que Insectes lo hacía en el marco de la inauguración de la última edición de este festival, en su edición de 2018 el pasado abril. La próxima edición de Sevilla feSt cabe esperar que llegue hacia primavera de 2019, por lo que habrá que aguardar aún para descubrir si se prevé otra invasión cultural de la que disfrutar dentro de poco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here