Redacción. El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte han completado los circuitos necesarios para la puesta en marcha de la prestación de Teleconsulta que realizará la actividad desarrollada por el médico en el hospital a solicitud del médico de familia, sin la presencia del paciente y bajo cita previa en agenda.
Así, los pacientes del Aljarafe se beneficiarán de más de 2.600 teleconsultas en 2020 evitando traslados innecesarios al hospital. Esta actividad, enmarcada en el modelo de coordinación asistencial, se añade a las prestaciones de respuesta hospitalaria ya existentes, presenciales o no presenciales, entre las que destacan la videoconferencia y la sesión compartida quincenal/mensual entre médicos de familia y especialistas del hospital, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la coordinación a través del uso adecuado de recursos.
«La Teleconsulta podrá beneficiar a cualquier paciente, independientemente de que éste haya sido atendido previamente en el Hospital o de la existencia de un proceso presencial abierto. En caso de existir un proceso asistencial presencial abierto relacionado directamente con el motivo de la teleconsulta, en la realización de ésta, se podrá indicar seguir manteniendo abierta la cita presencial o no ser necesaria al haberla resuelto sin necesidad que el paciente haya tenido que acudir al hospital», explica el doctor Antonio Fernández Moyano jefe del Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.
Una vez se complete la implementación de Teleconsulta en todas las localidades del área de referencia del Hospital, el sistema ofertará 2.023 consultas de Medicina Interna y 620 de Neumología para posteriormente, ampliar la oferta a las especialidades de cardiología y digestivo, previstas a partir del mes de mayo.
Esta nueva actividad programada se realiza a través de la aplicación Diraya-Teleconsultas, gracias a la coordinación y el trabajo realizado por los departamentos de Sistemas de Información de ambos niveles asistenciales, a través de la cual los médicos de familia pueden solicitar su consulta con el especialista del hospital, quien a su vez podrá responder utilizando diferentes formularios en función del tipo de consulta realizada (alta, seguimiento, etcétera) o completar información a través de un sistema de mensajería móvil tipo «whassap».
El plazo de garantía de respuesta establecido para estas consultas es de cinco días y el tiempo estimado de atención 20 minutos.