Los paisajes de Coripe, patrimonio sin fronteras

Los senderos de Coripe forman parte de la llamada ‘Vía Verde de la Sierra’, con el dato curioso de que, a diferencia de otras similares en toda España, no están diseñados sobre el antiguo trazado por el que pasase un ferrocarril.

0
144
clinica santa isabel

Fermín Cabanillas. Que los paisajes de la sierra de Sevilla son un paraíso visual no es algo novedoso, igual que los senderos que rodean a muchos de sus pueblos, por lo que en lugares como Coripe, cuando la provincia comienza a unirse con la de Cádiz, se quiere aprovechar como recurso turístico y natural, todo un reclamo a la hora de que el visitante se sume a disfrutar del pueblo con los cinco sentidos.

Esta semana, arquitectos de la Diputación de Sevilla han visitado la zona para inspeccionar los senderos y el mirador, y en los próximos días se van a realizar los proyectos para la ejecución de los senderos y la adecuación del Puerto Río.

El proyecto

De esta forma, comienza el proyecto senderos de Coripe, gracias a la financiación obtenida por el Plan de Empleo Estable 2020, que asciende a más de 90.000, “que nos han concedido para apostar por el turismo rural en Coripe”, explica la alcaldesa, Susana López.

Y es que el Ayuntamiento de Coripe ha puesto en marcha uno de los grandes retos que tiene planteados para la presente legislatura, consistente en mejorar los senderos del entorno del municipio, ubicados en un entorno natural envidiable que se quiere poner en valor en todos los sentidos.

Susana López recuerda que ya se ha llevado la señalización de algunos, como “Sendero de San Pedro Apóstol”, e irán activándose en los próximos meses, para que en 2023 estén todos en marcha.

Todos los senderos, como ha señalado la alcaldesa, tendrán como punto de inicio (kilómetro cero) la Plaza de San Pedro del municipio, y desde allí se recorrerá a pie la comarca a través de pura naturaleza.

Los senderos de Coripe forman parte de la llamada ‘Vía Verde de la Sierra’, con el dato curioso de que, a diferencia de otras similares en toda España, no están diseñados sobre el antiguo trazado por el que pasase un ferrocarril. Y es que el sendero está sobre un trazado, efectivamente, diseñado para que el tren llegase desde Jerez de la Frontera hasta Almargen, pero sus obras nunca terminaron.

En total, tiene 36 kilómetros, y enlaza los pueblos gaditanos de Olvera y Puerto Serrano, con Coripe como nexo central, pasando al pie de lugares paradisíacos como el Peñón de Zaframagón, donde se encuentra la mayor población de buitres de Andalucía.

Los ríos Guadalete, Guadalporcún y Guadamanil le dan un especial marco al recorrido, y a la vista se encuentran monumentos naturales como el Chaparro de la Vega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here