Parlamento de Andaluca

Los Palacios conmemora el 50 aniversario de la muerte del poeta Joaquín Romero Murube

Además de las diversas actividades previstas, como exposiciones y conferencias, la localidad dedicará busto en bronce al poeta.

Presentación de la imagen y el programa de actos del 50 aniversario de la muerte de Joaquín Romero Murube.

Redacción. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha acogido la presentación de las actividades e imagen corporativa del cincuentenario de la muerte del poeta nacido en el municipio Joaquín Romero Murube, así como de la comisión encargada de elaborar y coordinar los actos conmemorativos de la efeméride.

La madrugada del 15 de noviembre de 1969, falleció en su domicilio particular del Alcázar de Sevilla, el escritor palaciego Joaquín Romero Murube, a los 65 años de edad. En este 2019 se cumplen por tanto, 50 años de aquel inesperado desenlace. Con este motivo, el Ayuntamiento de su pueblo natal, va a promover la conmemoración del acontecimiento, “con el objeto de revalorizar su figura y toda su producción literaria, además de ayudar a difundirla”.

Para ello, la Delegación Municipal de Cultura ha constituido una comisión extraordinaria, integrada por varios conocedores de la obra del escritor, que se ha encargado de elaborar el programa de actividades conmemorativas.
Esta comisión, presidida por el alcalde, Juan Manuel Valle Chacón, la integran junto a Manuel Carvajal, delegado de Cultura, los técnicos municipales Julio Mayo, archivero municipal, y Juan García, como coordinador del Área. Además, forman parte de ella también Claudio Maestre Moreno, investigador especializado en el poeta palaciego, Emilio Gavira Amuedo, buen conocedor del escritor, y el profesor Álvaro Romero Bernal, doctorado con su tesis dedicada a la faceta periodística de Joaquín Romero Murube.




Para el alcalde, las actividades preparadas desde el Consistorio para este homenaje “revalorizarán la figura de uno de los autores que los actuales repertorios de crítica literaria incluyen ya entre la nómina de los escritores de la Generación del 27. Hace unos meses, inaugurábamos la nueva Biblioteca con este nombre, en la que se ha instalado una monumental galería gráfica con sus principales componentes, entre quienes ocupa un lugar preferente, Joaquín Romero Murube, junto a Federico García Lorca, con quien estrechó una enorme amistad”.

Ha asegurado que “es para nuestro pueblo todo un privilegio contarlo como hijo, que, además, de llegar a reunir una obra literaria tan extensa y de tan gran calidad, llegase a convertirse en uno de los articulistas más destacados de la prensa diaria sevillana y se codeara con los principales intelectuales del país. Nos cabe la fortuna de haber recibido de Joaquín Romero Murube uno de los mejores legados que un pueblo puede recibir. Le dedicó al nuestro un precioso libro, titulado Pueblo Lejano, en el que, con una maravillosa prosa literaria, consiguió universalizar al lugar que lo vio nacer al llevarlo a la Literatura, tal como hizo Juan Ramón Jiménez con su libro Platero y yo”.

Precisamente, junto al logotipo que se ha presentado hoy, se ha incluido un párrafo seleccionado del libro Pueblo Lejano, que hace referencia a la espadaña y reloj que tenían el Ayuntamiento viejo de la calle Real, antes de que el edificio consistorial se trasladase a la actual Casa de la Cultura, en 1929. El texto dice así: “En el reloj del Ayuntamiento suenan las horas. Un momento antes de caer el badajo sobre la campana, se oye el chirrido del mecanismo. Al comienzo, toma la cuerda carrerilla y los golpes metálicos van aplastando los ecos del golpe que antecede”. Está extraído del capítulo titulado “Las horas”.

Para concluir el primer edil ha invitado a “todos los vecinos a que se sumen a la celebración de los actos conmemorativos de este aniversario cultural” y, además, ha agradecido la labor de los miembros que integran la comisión organizadora.

En cuanto a la imagen corporativa de la iniciativa es una recreación realizada por el diseñador palaciego, Sergio Román Morato, quien, sirviéndose de un dibujo a plumilla del rostro de Romero Murube, realizado por el artista sevillano Rojas en el año 1970, ha escrito con letra capital el nombre completo del escritor, resaltando el cincuentenario que ahora se cumple.

El logotipo, queda complementado con la incorporación del escudo municipal y la denominación del Ayuntamiento del municipio. La instalación de los murales ha corrido a cargo de la empresa local, MUNDO ROTULADO, que dirige Francisco Antonio Herrera Maestre.

Los actos conmemorativos, que hoy arrancan con esta presentación, darán comienzo la próxima semana, con motivo de la III Feria del Libro, en cuya programación se han incluido la celebración de algunas actividades. Como la conferencia titulada: «Joaquín Romero Murube. Cantor del aire andaluz», a cargo de ese triunvirato formado por el escritor Álvaro Romero Bernal, la cantaora Anabel de “Vico” y la guitarra de Jose Manuel Ramírez “El Niño El Fraile”.

Dentro de la Feria del Libro, el domingo 27 de octubre, tendrá lugar la presentación la reedición del libro “Pueblo Lejano”, junto a una mesa redonda con la intervención del escritor Felipe Benítez Reyes, que lo ha prologado; Ignacio F. Garmendia (editor y crítico literario) y Claudio Maestre.

Ya en el mes de noviembre se inaugurará el azulejo cerámico perteneciente al itinerario cultural “Paseo literario con Pueblo Lejano”, en su nueva ubicación de Los Cuatro Vientos. Asimismo, se organizará una mesa redonda sobre la estrecha relación del autor con esta localidad sevillana, que se emitirá en Televisión Los Palacios, el 15 de noviembre.

Entre los meses de febrero y abril de 2020 se organizarán otras actividades, como la inauguración del busto en bronce de Joaquín Romero Murube, que se ubicará en el patio de la nueva Biblioteca Municipal Generación del 27.

También tendrán lugar recitales de lectura sobre la obra del autor, una exposición documental y gráfica en la Casa de la Cultura, la reedición de distintos libros del autor y un concierto homenaje dedicado Joaquín Romero Murube.

Por último, desde los distintos centros educativos del municipio, se celebrarán diversas actividades docentes que tendrán el foco en Joaquín Romero Murube.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.