Redacción. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se encuentra ejecutando el Proyecto de sustitución de pavimento en calles del núcleo histórico del municipio, entre ellas, Real de Villafranca y Nuestra Señora del Carmen, con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Esta mañana el alcalde, Juan Manuel Valle, junto al delegado municipal de Urbanismo, José Manuel Triguero, supervisaba la marcha de los trabajos.
Según ha manifestado el regidor municipal, «en la calle Real de Villafranca se está procediendo a la sustitución del acerado dentro del proyecto incluido en el PFEA y que se está ejecutando en varias fases para intervenir en todas las calles que tenían solería de pizarra y que, además de encontrarse muy deterioradas, presentaban importantes problemas de seguridad al no contar con firme antideslizante, por lo que provocaban numerosos accidentes«.
En la calle Real de Villafranca se está actuando en el tramo que va desde la esquina de la Plaza de España hasta la calle Buenos Aires. Con el PFEA de este año, también, se van a sustituir los acerados de la calle Duquesa de Arcos y en el segundo tramo de Nuestra Señora del Carmen, con una inversión total de 200.000 euros.
Para el alcalde, «a través de estos proyectos hemos querido homogeneizar la zona del centro histórico de nuestro pueblo, sustituyendo la pizarra por el granito, un material noble, mucho más resistente y apropiado. Con el paso del tiempo irá adquiriendo el color natural de este tipo de solería que se puede encontrar en los centros históricos de cualquier ciudad».
«Facilitar además la accesibilidad y el tránsito de las personas, evitando riesgos por accidentes y caídas, también es nuestro objetivo», ha asegurado.
En este sentido, Juan Manuel Valle ha destacado el compromiso del Ayuntamiento por renovar y ampliar los acerados en aquellas calles de la localidad que lo requieren para, así, garantizar el cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad. De esta manera recordaba como en anteriores ediciones del PFEA se han incluido proyectos destinados este fin, como una primera fase de la calle Nuestra Señora del Carmen y varias vías perpendiculares a la Plaza de España, «todas las que, en definitiva, tenían el pavimento de pizarra».
Para concluir, el alcalde reiteró la importancia que tienen este tipo de proyectos PFEA no solo para la mejora de las infraestructuras municipales, también porque suponen inversión, generación de muchos puestos de trabajo, «en torno a un millar cada año, entre oficiales y peones» y dinamización para las empresas del sector de la construcción en la localidad. Además, insistió en que se trata de «una actuación de gran trascendencia ya que permitirá la intervención en un buen número de calles, recientemente en la calle Nuestra Señora de la Aurora se ha procedido no solo a la sustitución del pavimento, también se han eliminado importantes barreras arquitectónicas y se ha renovado la red de abastecimiento de agua potable».